El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha presentado este lunes 3 de noviembre en Valladolid el proyecto adjudicado para la construcción del nuevo Campus de la Justicia. Esta infraestructura supone un «paso decisivo» para la modernización de la Administración de Justicia en la ciudad, tal y como han destacado desde el Ministerio, y además permitirá centralizar diversas sedes judiciales, actualmente dispersas, en un entorno único y accesible en pleno centro urbano de Valladolid y plenamente adaptado al nuevo modelo judicial que incorpora la Ley Orgánica de Eficiencia del Servicio Público de Justicia.
La presentación del proyecto final del esperado Campus de la Justicia de Valladolid ha tenido lugar en la mañana de este lunes en el Colegio de Abogados de Valladolid a cargo del secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, y la secretaria general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puente. En el acto se han señalado los detalles del proyecto, que cuenta con una inversión total estimada de 43,7 millones de euros, y se levantará sobre las parcelas del antiguo Colegio El Salvador, con una superficie construida inicial de 22.312,94 metros cuadrados y la posibilidad de ampliación futura de 11.433,51 metros cuadrados adicionales. Asimismo, el diseño que se ha presentado también este lunes «responde a criterios de eficiencia, sostenibilidad y funcionalidad, incorporando el modelo de Tribunales de Instancia para optimizar espacios y mejorar la atención al ciudadano». El secretario de Estado ha destacado que el Campus de la Justicia permitirá «ofrecer instalaciones modernas, accesibles y dotadas de los servicios necesarios para una Justicia del siglo XXI«. Además, ha señalado que «el proyecto beneficiará a la ciudadanía al centralizar trámites, evitar desplazamientos innecesarios y mejorar la coordinación entre órganos judiciales».
Asimismo, ha subrayado también «la mejora en eficiencia de la gestión al eliminar alquileres y reducir costes estructurales, con un ahorro anual estimado de 1,2 millones de euros». El complejo albergará 15 plazas judiciales de la Sección Civil; cinco plazas judiciales de la Sección de lo Social; dos plazas judiciales de la Sección de lo Mercantil; cuatro plazas judiciales de la Sección de lo Contencioso-Administrativo; una plaza judicial de la Sección de Menores; la Fiscalía Provincial y la Fiscalía de Menores; el Registro Civil; el Servicio Común General; el Servicio Común de Ejecución y el Servicio Común de Tramitación; el Institutomacrojuicios; sala de lactancia y 68 plazas de aparcamiento. «El proyecto garantiza la independencia funcional y la privacidad de áreas sensibles, como Menores o el Instituto de Medicina Legal, mediante accesos diferenciados. La licitación de la obra está prevista para 2026, con finalización y puesta en funcionamiento del Campus a principios de 2029. El Ministerio ha confirmado que cuenta con la dotación presupuestaria necesaria para ejecutar la inversión», ha desgranado Manuel Olmedo.

