La larga y dura semana del Real Valladolid tiene un nuevo capítulo en la tarde-noche de este lunes. O ganar o tomar la decisión de cambiar el rumbo del proyecto deportivo. El Granada de Pacheta amenaza la estabilidad emocional y deportiva del José Zorrilla en un duelo en el que el Pucela tratará de plasmar su mejor versión con el objetivo de superar a su rival y recuperarse del fatídico trago copero. Extender lo trabajado en la primera parte en Riazor frente al Deportivo será el camino a seguir para los pupilos de Guillermo Almada. Y es que deberán dar el máximo ante un rival que aunque llega a esta jornada 12 de LaLiga Hypermotion en puestos de descenso, aunque acumula seis partidos más el de Copa del Rey sin perder. Una racha que le ha permitido sumar diez de sus once puntos al equipo dirigido por el exentrenador del Pucela.
El Real Valladolid y el Granada son dos equipos, que hasta la fecha suman casi lo mismo como locales que como visitantes. De hecho, el cuadro pucelano ha reunido ocho puntos en eZorrilla y otros ocho lejos de él. Por ello, el principal deseo de los de Almada es volver a conseguir el ‘+3’ ante su afición. Las estadísticas también son semejantes en cuanto a goles a favor, ya que los blanquivioletas han anotado 13 y los rojiblancos 11. Existe una mayor diferencia en los tantos en contra, tras once encuentros disputados, el Real Valladolid ha encajado 10, mientras que el Granada ha recibido 15. El Pucela es el cuarto conjunto de Segunda División con más disparos a puerta sumando 55, tras un total de 121; mientras que los nazaríes han rematado en 98 ocasiones y ha logrado dirigir 33 de ellos a portería. La única tarjeta roja de la temporada para el Real Valladolid fue para Marcos André y llegó en la pasada jornada contra el Dépor, por lo que el atacante brasileño se perderá el compromiso de este fin de semana. El Granada no tendrá bajas por sanción, aunque es uno de los equipos de la categoría de plata que más expulsiones ha sufrido hasta el momento un total de tres. Se cambian las tornas en lo referente a las cartulinas amarillas ya que el Pucela ha visto 29 y el Granada 18.
Los datos con balón arrojan que la escuadra blanquivioleta domina más la posesión con un 54%, que el equipo dirigido por Pacheta con un 48%. Eso sí, se imponen los andaluces en el porcentaje de pases acertados, con un 81% frente al 76% de los castellanos. El gol anotado por Juanmi Latasa en Riazor colocó al madrileño como máximo anotador del Real Valladolid en la presente campaña, con tres tantos. Biuk suma también tres asistencias y continúa liderando en este aspecto. En el Granada destacan Souleymane Faye y Pedro Alemañ, con dos goles y dos asistencias cada uno. Echando una vista al pasado, existe un precedente curioso entre ambos en el que se adelantó al sábado el duelo en 1978, cuando los partidos solían disputarse los domingos, para no coincidir con el Día de Villalar. Unos enfrentamientos que favorecen al Real Valladolid como local, con un balance de siete triunfos, un empate y una sola derrota. Por ello, el Pucela tratará de conseguir una nueva victoria que le permita crecer en la clasificación, en la que se encuentra noveno con 16 puntos. En la previa del choque, Almada, que llega más que señalado por la afición, se mostró con ganas de volver a competir: «Tenemos que reencontrarnos con la victoria en casa por la vía que sea. Precisamos sumar de tres».
Para levantar el vuelo, el míster señaló que deberán «encontrar esa regularidad que lamentablemente te dificulta la juventud». «Estoy convencido de que la vamos a encontrar porque la necesitamos durante los partidos para que vengan los resultados más continuos y estemos en la pelea«, afirmó. El técnico uruguayo no podrá contar con el sancionado Marcos André ni con los lesionados Garriel y Jaouab, pero recupera a otros jugadores. La lista de convocados está formada por Guilherme, Aceves, Trilli, Guille Bueno, Torres, Javi Sánchez, Lachuer, Tenés, Meseguer, Latasa, Amath, Alani, Iván Alejo, Tomeo, Maroto, Biuk, Jorge Delgado, Arnu, Chuki, Ponceau, Peter, Jurić y Xavi Moreno. Alejandro Ojaos del Comité Murciano será el encargado de dirigir el encuentro en Zorrilla, donde estará asistido en las bandas por Christian García y Borja Jiménez, y en la Sala VOR por David Gálvez. Esta será la primera vez que los caminos del colegiado y el Pucela se crucen ya que se estrena este curso en la categoría de plata.

