La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la operación ‘Delfova’, desarrollada en el municipio vallisoletano de Valoria la Buena, ha procedido a la detención de cuatro personas de Burgos, dos vecinos de Roa de Duero y otros dos vecinos de Aranda de Duero, como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por cultivar una plantación de marihuana y tres delitos de daños en cultivos de maíz en tres parcelas de titulares distintas. Los primeros pasos de la operación se orientaron a verificar los hechos y a tratar de identificar a las personas que estaban llevando la actividad delictiva investigada.
La Guardia Civil tuvieron conocimiento el pasado mes de septiembre a través de un agricultor de Valoria la Buena, que al cosechar un cultivo de maíz, en el interior del mismo se encontraba una plantación de marihuana. Además, en su parcela le habían producido unos daños consistentes en el arrancado de unos 1.000 metros cuadrados de maíz, y le cortaron la parte superior de todos los líneos de maíz que se encontraban a cada lado de los líneos plantados de marihuana, lo que producía una importante merma en el correcto desarrollo y tamaño de la mazorca de maíz. Como resultado de las investigaciones, la Guardia Civil localizó otras dos parcelas en unos cultivos próximos también de maíz, que se estaban cultivando otras dos plantaciones de marihuana con la misma técnica, ya que se habían plantado de la misma manera, y además todas estas parcelas tenían un vallado de protección para evitar que los animales penetraran en la plantación y produjeran daños. También habían utilizado los mismos materiales, tales como cuerdas de agricultura atadas de la misma manera a modo de tensores en las plantas de maíz para que las plantas de marihuana tuvieran un crecimiento óptimo con el objetivo de obtener la mayor cantidad de cogollos.
Los efectivos de la Benemérita continuaron con la investigación con la finalidad de averiguar la identidad de las personas que se encontraban tras el cultivo ilícito de marihuana. Para ello se realizaron servicios de apostaderos en las zonas próximas a los cultivos, dando como resultado la identificación durante la noche del pasado 5 de octubre de dos jóvenes de la provincia de Burgos, los cuales al ser descubiertos, uno de ellos, trato de huir en su vehículo, mientras que el otro emprendió la huida saliendo corriendo. Sin embargo, los guardias civiles realizaron un dispositivo de cierre en el lugar, contando con efectivos de toda la provincia de Valladolid, lo que permitió finalmente capturar, localizar y detener a un segundo autor. Ese mismo día, otros dos autores que se encontraban en la segunda plantación, pudieron escapar del lugar de los hechos, aunque para ello se vieron obligados a abandonar su vehículo en las inmediaciones de las plantaciones. Tras proceder al registro de este vehículo y practicar gestiones para obtener la identificación de sus ocupantes, el pasado 14 de octubre se pudo detener a otros dos miembros de la organización.
Tres de los cuatro detenidos tenían antecedentes por los mismos hechos en otros lugares de Castilla y León. Finalmente, la Guardia Civil de Valladolid incautó 1.830 plantas de Cannabis Sativa de aproximadamente 3 metros de altura. La Benemérita ha instruido las diligencias, que fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid.