Las autoridades veterinarias de la Junta han notificado en la tarde de este miércoles un nuevo foco de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, subtipo H5N1, en una granja de gallinas ponedoras en la localidad de Olmedo, localizada dentro de la zona restringida del primer foco confirmado el pasado 19 de septiembre y que suman en estos momentos seis casos en la provincia de Valladolid. Con este foco conocido hoy, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete ha confirmado doce focos de IAAP en España en aves de corral en 2025, detectados uno en Badajoz, uno en Toledo, dos en Huelva, uno en Guadalajara, los seis citados de Valladolid y uno en Madrid. Además, desde el 1 de julio se han detectado 47 focos en aves silvestres en Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid y Cataluña, y tres focos en aves cautivas en el País Vasco, Andalucía y Comunidad Valenciana.
En concreto, la sospecha del nuevo foco en la localidad vallisoletana Olmedo se inició este martes 14 de octubre a partir de la comunicación de un incremento de la mortalidad a los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Castilla y León. Ese mismo día se visitó la granja que ya estaba inmovilizada, con un censo aproximado de 315.000 aves, y se procedió a iniciar la encuesta epidemiológica y se tomaron las muestras oficiales remitidas al Laboratorio Central, que hoy ha confirmado la presencia de IAAP subtipo H5N1. El origen más probable de la infección se atribuye a la proximidad de la granja al foco detectado previamente en el mismo municipio el pasado viernes 19 de septiembre. Desde esa fecha, el Gobierno autonómico ha intensificado las labores de vigilancia y control de la enfermedad, manteniendo reuniones de trabajo continuas con las empresas afectadas que disponen de naves de producción en distintas localizaciones del entorno del municipio vallisoletano de Olmedo.
Las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Sanidad y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León están actuando de manera coordinada junto al resto de las administraciones, fundamentalmente con el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación en la adopción de las actuaciones a realizar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación de la enfermedad y proteger las explotaciones. Estas actuaciones se enmarcan en el protocolo del Programa Nacional de Vigilancia de la Influenza Aviar en España de 2025 y en el Reglamento delegado de la Comisión Europea. Entre las medidas que se están adoptando, se mantiene la inmovilización de la explotación afectada, el sacrificio y destrucción de las aves, la realización de la correspondiente encuesta epidemiológica para determinar el origen de la infección, así como el establecimiento de una zona de protección de tres kilómetros y una zona de vigilancia de diez kilómetros en torno al foco.