Un golazo de Chuki devuelve la sonrisa al Real Valladolid y termina con la imbatibilidad del Burgos en casa

El Pucela llevaba casi un mes sin saborear una victoria, y al tercer derbi consecutivo fue la vencida. El Real Valladolid ha logrado llevarse los tres puntos de Burgos después de ganar con un misilazo de falta directa de Chuki. No era un partido fácil, pero los blanquivioletas supieron ponerse el mono de trabajo para reencontrarse con el triunfo en un derbi de alto voltaje, ante un Burgos que no conocía hasta el momento la derrota en casa. Al poco de arrancar la segunda parte, una genialidad del canterano pucelano hizo vibrar a la grada visitante con el tanto que supuso el 0-1 en el luminoso, y seguidamente desatar la locura entre los más de 500 aficionados desplazados hasta tierras burgalesas, donde por fin se terminó la mala racha de resultados.

Bien es cierto que el Burgos salió con una marcha más, por lo que el Pucela de Almada tuvo que sacar su mejor versión defensiva. Sin embargo, con el paso de los minutos fue ganando presencia con el balón y llevando peligro al área rival, también gracias a la efectiva presión. A base de centros laterales llegaron las primeras ocasiones para los blanquivioletas, aunque los remates no terminaron en gol. Las fuerzas se igualaron, hubo menos juego efectivo y el Real Valladolid tuvo que realizar la primera sustitución poco antes del descanso con la lesión de Sergi Tenés, y la entrada de Chuki, que algo muy especial nos tenía preparado para la segunda parte. Así, tras unos primeros 45 minutos en los que cada equipo acabó con tres tarjetas amarillas, ambos conjuntos se marcharon al vestuario para aclarar sus ideas y tratar de ver portería en la reanudación del encuentro. Precisamente, de una falta peligrosa que conllevó la cuarta amarilla para el Burgos llegó el 0-1. Chuki sacó su pincel para dibujar una obra de arte en forma de golazo, el que anotó con el lanzamiento directo en el minuto 56.

Otra diana más para el canterano, que lo celebró con los aficionados desplazados a El Plantío y les dedicó un beso al escudo, para disipar cualquier duda de su compromiso con el club de sus amores. El Burgos de Ramis trató de apretar en busca del empate y a punto estuvo de encontrar su premio poco después del gol pucelano, en una jugada que acabó con el remate de Mateo al palo. El míster Guillermo Almada movió ficha y dio entrada a Guille Bueno y Marcos André, y el segundo rozó el gol nada más pisar el campo con un disparo que pudo suponer el 0-2. Latasa le bajó un balón, se lo acomodó a la zurda y sacó un zapatazo que se estrelló en el poste de la portería del guardameta Cantero. El partido iba entrenando en la recta final y la batalla continuó en El Plantío. Los locales buscaban el 1-1, mientras que los visitantes sacaban toda su garra y fuerza para que los tres puntos no se esfumasen y marcharan para Valladolid. El portero del Real Valladolid, Guilherme Fernandes, apareció para desviar a córner un potente cabezazo del zaguero del Burgos, Grego, en la única clara del conjunto local antes del pitido final del colegiado Manuel Ángel Pérez.

El Real Valladolid mantuvo el tipo para terminar logrando tres importantes puntos que le colocan con 15 en la clasificación de Segunda y acabar con la mala racha de resultados ya que no se ganaba desde el partido ante el Almería en casa. El próximo domingo 19 de octubre, a partir de las 16.15 horas, el Pucela tendrá el siguiente duelo liguero y recibirá en Zorrilla al Sporting de Borja Jiménez.

FICHA TÉCNICA:

(0) Burgos CF: Cantero; Lizancos, Sergio González, Grego, Miguel; Atienza, Morante (I. Córdoba, min.46); David González (A. Córdoba, min.46), Mario González (Mateo, min.64), Appin (Fermín, min.64); Fer Niño.

(1) Real Valladolid: Guilherme; Iván Alejo, Tomeo, David Torres, Garriel (Guille Bueno, min.70); Jurić, Meseguer (Alani, min.75); Tenés (Chuki, min.38), Peter (Marcos André, min.70), Biuk (Ponceau, min.75); Latasa.

Gol: 0-1, Chuki, minuto 56.

Árbitro: Manuel Ángel Pérez (Comité Madrileño), asistido en las bandas por Gonzalo López y Sergio Rebollo, y en la Sala VOR por Luis Mario Milla. Mostró tarjeta amarilla a los locales Atienza, Morante, Lizancos, Miguel, Sergio González y Fer Niño, y a los visitantes Garriel, Iván Alejo, Meseguer, Jurić, Biuk y Chuki.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 9 de LaLiga Hypermotion, disputado en El Plantío, ante 11.011 espectadores, el domingo 12 de octubre de 2025.