«El partido se gana con goles, no solo con mérito. Eso ha sido un punto clave en las últimas fechas», así de rotundo se mostró el entrenador del Real Valladolid en la previa al duelo ante el Burgos de este domingo 12 de octubre. Guillermo Almada reconoció que su equipo esa efectividad, para lo cual trabaja, y así poder traducir en puntos las numerosas ocasiones que se generaron en partidos como el pasado ante el Mirandés. El Pucela confía que en el tercer derbi regional consecutivo se vuelva a encontrar con el triunfo ya que no gana un partido en Liga desde hace casi un mes con aquel explosivo triunfo por 3-1 ante el Almería.
El técnico uruguayo arrancó la comparecencia afirmando que «tenemos que mantener nuestro modelo de juego, si tenemos ocasiones como el domingo, generar más que el rival te abre posibilidades de ganar», y mantuvo que la clave para ganar este domingo es «jugar mejor que ellos». En una mirada autocrítica, el entrenador pucelano reconoció que «hay cosas que hacemos bien, otras no tanto, iremos con la ilusión de traernos los tres puntos y dar alegría a nuestra afición». Para ello, para vencer donde nadie lo ha hecho esta temporada aún, en El Plantío del Burgos, Almada aseguró que el camino es «continuar en la senda de cosas positivas que estamos haciendo y mejorar otras, la efectividad se trabaja todos los días; por eso valen tanto los goleadores, efectivizan mucho lo que genera el equipo, no es tarea sencilla lo que hicimos en el segundo tiempo, lo más difícil es generar, controlar, llegar por afuera y por adentro». En esta línea, el entrenador del Pucela también mantuvo que «va a seguir jugando Latasa, un jugador muy referenciado, confiamos mucho en él, es una de las partes que tiene que hacer gol pero prácticamente ponemos cuatro delanteros y todos tienen que participar en la cuota». «Nos falta lo más importante, que es la efectividad, traducir en el marcador todo lo que generamos, sostener eso», remarcó.
El derbi castellano de este domingo 12 de octubre es muy especial tanto para el vestuario como para la afición blanquivioleta. «Es una motivación extra cuando hay rivalidad», afirmó el entrenador pucelano, quien señaló no obstante que «el simple hecho de jugar al fútbol tiene que ser una motivación presente» para sus futbolistas, a la que hay que sumar en esta jornada 9 «lo que significa el partido». Este fin de semana, el Real Valladolid tendrá delante un rival «muy difícil, tiene plantilla buena, es una cancha complicada para cualquier rival, respetamos mucho al Burgos pero confiamos mucho en nuestros futbolistas». Para este encuentro importante, el míster blanquivioleta se plantea dar continuidad al «cambio de estructura que nos gustó mucho», el de la segunda parte ante el Mirandés. «Lo analizamos y probamos las distintas variantes para amortizar ciertos jugadores en ciertas posiciones, aunque damos libertad al jugador, que se suelte, cambie de ubicación», reflexionó el entrenador en rueda de prens. Sin embargo, para este choque, Guillermo Almada no podrá contar con Amath ni con Maroto, aunque ha reconocido que recupera jugadores para seguir aumentando las variables a plantear.
Por último, el técnico uruguayo habló nuevamente sobre la continuidad en el juego, a lo que respondió que «la gente paga un espectáculo, y cuando uno propone trampas de engañar al árbitro, hacer tiempo, tirarse… yo no me siento identificado, pero como extranjero no puedo venir a aportar una cuestión de esa a un fútbol que no es mío». «Creemos en otro fútbol, ser protagonistas, transmitir de adentro hacia afuera jugando, sudando la camiseta, y nos preparamos para eso», se mostró rotundo a este respecto el técnico del Real Valladolid.