La nueva Ordenanza Reguladora del uso de los ciclos y vehículos de movilidad personal y de la movilidad por carriles especiales de tráfico rodado en Valladolid entrará en vigor este viernes 10 de octubre, una vez ya está publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Valladolid. Con este paso, la ciudad del Pisuerga da un «importante salto» hacia un modelo de movilidad más seguro, ordenado, sostenible e inclusivo, que refuerza la convivencia entre peatones, ciclistas, usuarios de vehículos de movilidad personal y conductores. El texto sustituye a las anteriores ordenanzas sobre movilidad en bicicleta y carriles de uso restringido, unificándolas en una norma moderna y adaptada a la nueva legislación estatal.
El concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez, ha destacado que «esta ordenanza es fruto de un trabajo riguroso, que busca mejorar la seguridad de todas las personas usuarias de la vía pública, favorecer la movilidad activa y sentar las bases de una ciudad más accesible y sostenible«. «Valladolid necesitaba una norma clara, actualizada y coherente con las nuevas formas de desplazamiento urbano. Con esta ordenanza garantizamos que el espacio público se utilice con responsabilidad y equilibrio», ha añadido el edil. Así, en cuanto a las principales novedades, la nueva Ordenanza incorpora medidas destacadas que afectan tanto a bicicletas y vehículos similares como a VMP, así como a los carriles reservados o de uso preferente. En cuanto a ciclos, aquellos que sean adaptados para personas con discapacidad o movilidad reducida podrán circular por las aceras en determinadas condiciones, favoreciendo la integración y autonomía personal; se permite la circulación de bicicletas por zonas peatonales con condiciones de prioridad peatonal, limitación de velocidad y distancia mínima respecto a los viandantes; se restringe la circulación de ciclos durante el horario de carga y descarga de lunes a sábado de 07.30 a 11.00 horas en calles con alta densidad comercial como Santiago, Mantería, Regalado, Teresa Gil, Menéndez Pelayo y Montero Calvo.
Además, se autoriza siempre que se cumplan los requisitos técnicos y de seguridad, con edad mínima de 16 años, se permiten en calles de un solo carril y velocidad máxima de 30 km/h, siempre con la señalización correspondiente; y uso de casco obligatorio para menores de 16 años y uso de prendas reflectantes entre el ocaso y la salida del sol, o en condiciones de baja visibilidad. En cuanto a los patinetes eléctricos y otros VMP podrán circular por vías ciclistas y por calzadas urbanas limitadas a 50 km/h, pero no por aceras, zonas peatonales, carriles bus, túneles urbanos ni parques ajardinados; deberán inscribirse en el registro estatal de vehículos personales ligeros y disponer de seguro obligatorio de responsabilidad civil, conforme al desarrollo reglamentario de la Ley 5/2025, de 24 de julio; y el uso del casco y elementos reflectantes será obligatorio, y edad mínima de 16 años. En palabras del concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, «los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal son ya parte de la vida urbana, pero necesitan normas claras. Con esta regulación, Valladolid garantiza la seguridad de todos y la convivencia entre peatones y usuarios de VMP».
En cuanto a los carriles reservados y de uso preferente, la Ordenanza establece un marco normativo específico para la implantación, modificación o supresión de carriles reservados, como carriles bus-taxi, bici o de alta ocupación; se exigirá un estudio previo de movilidad que justifique su viabilidad técnica y su aportación a la eficiencia del tráfico y la sostenibilidad urbana; también se regula la competencia para su aprobación o modificación, reforzando la seguridad jurídica y la transparencia de estos procesos. De esta manera, el Ayuntamiento pone en marcha desde hoy y hasta el 1 de enero una campaña informativa de concienciación ciudadana, no sancionadora, para dar a conocer las nuevas normas y sensibilizar sobre la importancia de la movilidad segura y respetuosa.
Durante los primeros meses de aplicación, se adoptará un enfoque educativo y pedagógico, las infracciones leves podrán sancionarse con apercibimientos en lugar de multas que en estos casos serían de 100 euros, con el fin de facilitar la adaptación a la nueva normativa. «Queremos que esta ordenanza se entienda y se cumpla, no sólo que se sancione”, ha subrayado Gutiérrez. «Por eso apostamos por la información, la educación vial y el sentido común como herramientas fundamentales», ha agregado el edil. Así, la nueva Ordenanza consolida el «compromiso» de Valladolid con la movilidad sostenible y el respeto al espacio público. «La movilidad es clave en la calidad de vida urbana. Esta ordenanza es una pieza esencial para seguir construyendo un Valladolid más limpio, accesible, seguro y moderno», ha concluido Alberto Gutiérrez Alberca.