Estamos en otoño y el tiempo está siendo más agradable de que en un principio nos pensábamos. En Valladolid ya nos habíamos preparado para la bajada de temperaturas aunque el veranillo de San Miguel salvó el temporal dejándonos rayos de sol y tiempo estable. Esa semana continuará con jornadas soleadas y aunque las temperaturas comienzan a descender de manera leve de cara al fin de semana del Día de la Hispanidad, aunque todavía se disfrutarán de buenos días en prácticamente toda la provincia. Solo el jueves se espera un pronóstico más revuelto con la aparición de rachas de viento, pero los termómetros oscilarán hasta el domingo entre los 23 y 25 grados de máxima en Valladolid capital y las mínimas caerán hasta los 9 grados.
Por el momento, octubre está cumpliendo las previsiones de un otoño seco y cálido, aunque en las próximas semanas, el leve descenso térmico permanecerá. Según la información de la Agencia Estatal de Meteorología, esta tendencia de caída de temperaturas se notará en toda la provincia de Valladolid, en algunas zonas, incluso se bajará durante la madrugada de los 9ºC, como es el caso de la comarca de Medina del Campo y el sur de la provincia, que durante esta semana no superarán los 24 grados de máxima, con cielos mayormente soleadas. Otra de las comarcas, donde el frío estará más pronunciado, como es Peñafiel, las mínimas sí que se verán más afectadas entre 6 y 7 grados, teniendo además previsiones de nubles en la jornada del miércoles. El resto de días sí que aparecerá el sol y las máximas serán de 22 y 23 grados en estas localidades cercanas al río Duero. Más al norte de la provincia, en Tierra de Campos, y tomando como referencia el municipio de Medina de Rioseco, el contraste entre las máximas y las mínimas también será bastante pronunciado, con jornadas a 24 grados en las horas centrales del día y de tan solo 6 grados durante la madrugada.
El miércoles también será una jornada bastante gris en la localidad riosecana y alrededores, pero el resto de la semana se espera soleada. Por últimos, en los pueblos cercanos a la comarca de Montes Torozos, las previsiones son más similares a las de la capital con máximas de unos 25 grados y las mínimas de unos 9 grados, aunque ya anotando registros por debajo de los 10 grados. Los vallisoletanos todavía pueden disfrutar de estas próximas jornadas con actividades al aire libre y disfrutando del sol, aunque ya las noches se presentan muy frescas con la necesidad de sacar la ropa de abrigo. Octubre suele ser un mes de tránsito y de cambios bruscos de temperaturas por lo que habrá que estar pendiente de las próximas previsiones para conocer con precisión que tiempo nos depara para el puente de la Hispanidad y el ecuador, aunque la evolución es un leve descenso térmico con respecto a lo que nos ha dejado en esta primera semana.