La Diputación de Valladolid se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores con el acto institucional organizado en coordinación con la Federación de Asociaciones de Personas Mayores en el Teatro Zorrilla. Cerca de 400 personas de 78 municipios de Valladolid, se han unido para conmemorar esta celebración que hace más de tres décadas la Organización de Naciones Unidas designó al 1 de Octubre como el Día Internacional de las Personas de Edad. Este año 2025, se celebra bajo el lema ‘Las personas de edad impulsan la acción local y mundial: nuestras aspiraciones, nuestro bienestar y nuestros derechos’, destacando el papel transformador que desempeñan las personas mayores en la construcción de sociedades resilientes y equitativas. Lejos de ser beneficiarios pasivos, son impulsoras del progreso y aportan sus conocimientos y experiencia en ámbitos como la equidad en la salud, el bienestar económico, la resiliencia de las comunidades y la defensa de los derechos humano.
Durante su intervención el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha destacado que «la celebración tiene que ser todos los días, cada día que nos levantamos tenemos que celebrar que tenemos ganas de vivir y que estamos vivos». Asimismo, ha explicado que «desde la institución provincial, no solo nos unimos a esta celebración, sino que reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para que vuestras aspiraciones, vuestro bienestar y vuestros derechos estén siempre en el centro de nuestras políticas». En concreto, el presidente provincial ha señalado que «son más de 30 millones de euros lo que se destinan a políticas para nuestros mayores y tenemos claro que vamos a seguir apostando». «Debemos todo a nuestros mayores y por lo tanto como mínimo tenemos que devolverles un trocito de lo que nos han dado porque la vida que tenemos es gracias a ese esfuerzo, ese sacrificio y no es que sea en el pasado y el presente, es el talento, la sabiduría, es el motor que empuja en casi todos los municipios de la provincia de Valladolid a que siga habiendo vida en todos y cada uno de los pueblos», ha concluido Íscar. Además, en la gala se ha podido disfrutar de la representación teatral ‘Antes de dormir’, por Ganapán Producciones, una compañía de artes escénicas con una clara vocación social y transformadora.
Su trabajo se basa en la creación de espectáculos que no solo entretienen, sino que generan reflexión y diálogo en el público. Se trata de un espectáculo diseñado para la Diputación de Valladolid que pone en el centro de la escena los desafíos que enfrentan las personas mayores en la sociedad, intentando hacernos reflexionar sobre la importancia de las historias de vida, de los proyectos a cualquier edad, y la necesaria superación de la discriminación por razón edad. Como broche final del acto, se ha rendido homenaje a nuestras antepasadas. Con la interpretación de la danza creada a partir de la canción ‘Tataravoa’, del dúo gallego Fillas de Cassandra, interpretada por jóvenes bailarinas de la Escuela de Danza Petite Zulima de Valladolid, de la mano de la bailarina Lara Simón. ‘Tataravoa’, que en gallego significa tatarabuela, nace con la intención de rendir tributo a nuestros antepasados y a las formas en las que se rebelaron contra lo establecido, con la intención de poner en valor el papel y la importancia de estos en nuestras vidas.