VÍDEO | Pacientes y supervivientes de cáncer de mama protagonizan la nueva campaña de la AECC, bajo el lema ‘Nos lo tomamos a pecho’

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre, la Asociación Española contra el Cáncer lanza este año su campaña bajo el lema ‘Nos lo tomamos a pecho’, una iniciativa que pone el foco en lo que realmente significa vivir con cáncer de mama más allá del diagnóstico y el tratamiento. La campaña ha sido cocreada y protagonizada por pacientes y supervivientes de cáncer de mama y su entorno más cercano. Tras un proceso de reuniones y lluvia de ideas con las participantes, ‘Nos lo tomamos a pecho’ fue el concepto elegido porque recoge en pocas palabras lo que muchas sienten, que su entono no las entiende, que los médicos minimizan el impacto y que las campañas mediáticas simplifican lo que supone convivir y sobrevivir a la enfermedad.

Durante el proceso, la AECC no solo escuchó a las pacientes y supervivientes de cáncer de mama que contaron su experiencia personal sobre cómo viven y sienten todo lo que gira en torno al cáncer en el ámbito familiar, social, laboral o médico, sino que las hizo protagonistas de la campaña. El 24% de los diagnósticos de cáncer de mama se produce en mujeres menores de 50 años, y aunque gracias a la investigación la supervivencia media es de un 85%, es necesario hacer un llamamiento a toda la sociedad para poder dar respuesta a las pacientes y supervivientes que conviven con las secuelas de la enfermedad. En Valladolid la presentación de la campaña se realizó fue el pasado jueves 25 de septiembre y contó con profesionales de atención psicológica, social y comunicación, junto con la presencia de 20 pacientes y supervivientes de cáncer de mama que han destacado «sentirse realmente identificadas con esta campaña». La pieza principal de la campaña de este año es un vídeo en el que familiares y entorno de las pacientes con cáncer se dirigen directamente a ellas para decirles que aunque a veces no sepan cómo acompañarlas en la enfermedad, se toman muy en serio lo que ellas puedan sentir.

«Me tomo a pecho la angustia, el estrés y la ansiedad que os acompañan. Perdonad cuando no sabemos qué deciros»; «me tomo a pecho que a pesar del miedo que pasabas, muchas veces eras tú la que nos animabas a todos«; «me tomo a pecho tu dolor y tu derecho a sentirlo y a compartirlo. Te admiro por tu fortaleza y porque siempre eliges levantarte«, son algunos de los testimonios de las protagonistas. Las necesidades de las personas con cáncer de mama han ido evolucionando acorde a la evolución de la propia sociedad. Necesidades vinculadas al ámbito laboral, sexual o vivencial en su entorno han aparecido o han dejado de ser privadas. Por ejemplo, según datos del Estudio del Observatorio del Cáncer de la Asociación, casi el 65% tienen miedo con frecuencia a que el cáncer reaparezca, el 57% dice estar preocupadas por su aspecto físico debido al cáncer y sus tratamientos y el 36% dice tener mala calidad de vida. En cuanto a su salud sexual, el 46% de las supervivientes declara sentirse molesta por ser incapaces de mantener relaciones sexuales con la frecuencia deseada y el 55% continúa evitando la actividad sexual debido al impacto emocional, también por los efectos secundarios de los tratamientos, como la sequedad vaginal, el dolor durante las relaciones o los cambios hormonales.

Además, una de cada cuatro mujeres tiene o tuvo problemas económicos durante el proceso de la enfermedad, un aspecto que se agrava en las mujeres más jóvenes. Sin embargo, también coinciden en que en ocasiones se sienten fortalecidas porque el cáncer les hace replantearse prioridades, y en muchos casos, descubrir una versión mejorada de sí mismas. Durante el año 2024 casi 36.000 personas fueron diagnosticadas en España con un cáncer de mama, un 1% fueron hombres. La Asociación Española Contra el Cáncer atendió en el mismo periodo a un total de 23.357 personas afectadas por el cáncer de mama, de las cuales 20.080 eran pacientes y 3.285, familiares o personas cercanas. De las pacientes, el 64% estaba en tratamiento activo cuando recibió el apoyo de la Asociación. En concreto en la provincia de Valladolid se diagnosticaron 421 nuevos casos de cáncer de mama en 2024, y la AECC atendió a más de la mitad de las afectadas.