Herrero acusa a Carnero de actuar con «mala fe» en el «boicot» a la integración ferroviaria: «Traerá consecuencias muy graves para Valladolid»

Nueva bronca en el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid sobre el debate entre integración ferroviaria o soterramiento. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha realizado en la sesión plenaria de este lunes 29 de septiembre tres preguntas al alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, sobre la moción de VTLP para superar el bloqueo de la ciudad y salvar al Ayuntamiento de la quiebra financiera. Herrero se ha dirigido al alcalde de Valladolid asegurando que «a usted no le importa nada Valladolid. En el juicio del Rey Salomón, si Valladolid fuera la criatura en disputa, usted abogaría por sacrificarla. Porque lo suyo en este asunto no es ignorancia, ni es torpeza, ni es desidia. En este asunto no. Es la mala fe. Está haciendo daño a la ciudad«.

El portavoz socialista ha fundamentado esta crítica en el «boicot a la integración ferroviaria tanto en las reuniones de las diferentes administraciones como en los proyectos que han quedado paralizados, como la demolición del vetusto Arco de Ladrillo y la construcción de un moderno paso subterráneo para vehículos, peatones y ciclistas». «El mismo camino, que no es otro que la parálisis, tiene el viaducto de Daniel del Olmo y los tres pasos de Ariza que mejorarían la movilidad de todos los vecinos y especialmente quienes viven en la Ciudad de la Comunicación, los Cuarteles o La Farola», ha recriminado Herrero a Carnero. Además, el portavoz del PSOE ha advertido de «las secuelas también económicas, de la disolución de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad. La negativa del Ayuntamiento a aportar los 11 millones comprometidos en el acuerdo de todas las administraciones es otra prueba de la cerrazón del equipo de Gobierno». «Usted actúa con mala fe porque sabe desde el minuto uno que su boicot traerá consecuencias muy graves para Valladolid. No sólo va a quitarle a Valladolid la única solución garantizada que ha tenido nunca para permeabilizar el paso del tren, que es la Integración, firmada por su propio partido, el PP», manifestó.

«Además, va a generar otra factura, que será muy cara, y que se sumará a la factura de 400 millones de euros pendientes de pago que ustedes dejaron por la ruina de un soterramiento imposible que se iba a pegar con un pelotazo urbanístico y que ni siquiera llegó a tener ni proyecto», ha manifestado Pedro Herrero haciendo alusión a la era de León de la Riva. Por último, Herrero ha responsabilizado directamente a Carnero de la factura derivada de la posible disolución de la SVAV, y ha finalizado su intervención con un «mensaje de esperanza» porque el Grupo Municipal Socialista «trabajará para que este periodo de cuatro años sea un paréntesis. La ciudad tendrá la oportunidad de desandar este camino», ha concluido el portavoz del PSOE.

VTLP alerta de la «parálisis» del equipo de Gobierno

Por su parte, Valladolid Toma la Palabra ha lamentado que PP y Vox hayan rechazado su moción para desbloquear la integración ferroviaria y evitar una situación de quiebra financiera en el Ayuntamiento. La propuesta debatida en el Pleno, coincidía con la inminente reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad prevista para el próximo 6 de octubre. La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha explicado que ADIF y RENFE han advertido de la posibilidad de disolver la Sociedad si el equipo de Gobierno sigue bloqueando la ejecución de las infraestructuras previstas en el convenio de 2017. Esta decisión supondría, en palabras de Anguita, «una doble parálisis. Urbanística, al cancelarse proyectos clave para permeabilizar la vía del tren en Arco de Ladrillo, Daniel del Olmo o Unión-Pelícano; y financiera, al obligar al Ayuntamiento a asumir más de 100 millones de deuda de la Sociedad, poniendo en riesgo servicios sociales, instalaciones deportivas y actividad cultural». «Estamos en un punto crítico. Si no se desbloquean los proyectos, Valladolid puede perder décadas de avances y entrar en una situación financiera dramática», manifestó Rocío Anguita.

Carnero: «Voy a defender el soterramiento hasta la extenuación»

Jesús Julio Carnero ha insistido en el Pleno que él defiende el soterramiento por «dos cuestiones». En primer lugar, el alcalde ha señalado que «es algo que considero necesario para la evolución de los vecinos de la ciudad ahora, en el medio y en el largo plazo». «Creo que es beneficioso para Valladolid, y como es beneficioso para Valladolid y yo soy el alcalde de la ciudad, lo voy a defender hasta la extenuación», ha enfatizado. En segundo lugar, ha manifestado que lo defiende «porque ese es el mandato que me dieron los electores y que nos dieron a este equipo de Gobierno en 2023. Que nadie interprete ni malas fes ni soluciones mágicas. Aquí única y exclusivamente hay un mandato de los ciudadanos que yo voy a cumplir», indicó Carnero, al tiempo que remarcó que «lo voy a cumplir y voy a defenderlo. Otra cosa es que enfrente tenga el muro. Pero el muro no solo es en el soterramiento, el muro es en la vida actual de la política española, ustedes nos lo están haciendo sentir «, ha asegurado el regidor. «Sigamos adelante, cada uno defendiendo los intereses que le corresponde, pero este alcalde y este equipo de Gobierno lo que defiende es el interés expresado mayoritariamente por los vallisoletanos y de ahí no nos vamos a mover», ha concluido Carnero.