El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este martes 23 de septiembre que Jesús Julio Carnero ha vetado una moción de su grupo y ha impedido que el debate sobre la aportación del «alcalde B», un puesto creado de «forma ilegal» en el Ayuntamiento de Valladolid. Según ha explicado el portavoz del PSOE municipal, Pedro Herrero, planteaban un acuerdo para el próximo Pleno, previsto para este lunes 29 de septiembre, para que la Corporación «instara a Carnero a demostrar la utilidad de su Director de Coordinación de Políticas Públicas para el Ayuntamiento y la ciudad». Sin embargo, Pedro Herrero ha acusado a Jesús Julio Carnero de «coartar» el derecho del Grupo Socialista y «ha impedido que este asunto llegue al Pleno del Ayuntamiento de Valladolid«.
Ante esta situación, Herrero ha señalado que el PSOE ha defendido en la Junta de Portavoces «la libertad» que tienen los grupos municipales a la hora de elegir los asuntos que se proponen en los plenos. En este caso la moción se centra en la creación de este «alto cargo», un órgano nuevo «declarado ilegal» por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y que según ha recordado Herrero, «obligó al equipo de Gobierno de PP y Vox a modificar el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valladolid de forma precipitada y sin consenso». Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estimó el recurso presentado por el Grupo Municipal Socialista contra la decisión de Carnero de crear la figura del «alcalde B», que, además de ser «ilegal, implicaba un gasto de 627.048 euros a lo largo del mandato, es decir, 156.762 euros anuales«. El portavoz socialista se preguntaba a través de esta moción «cuál ha sido la aportación de este alto cargo creado por Carnero, cuál ha sido su trabajo en estos dos años o en que se ha beneficiado la ciudad». «Ya que Carnero se ha obcecado en mantener este puesto de libre designación resulta imprescindible que rinda cuentas», ha pedido Herrero, quien también ha reprochado que «este puesto -que ocupa Indalecia Escudero-, no estaba en el Reglamento Municipal ni en el periodo de Tomás Rodríguez Bolaños, ni en el de León de la Riva, ni tampoco en la etapa de Óscar Puente».
Desde Valladolid Toma La Palabra también se han sumado a esta nueva polémica entre el Gobierno y la oposición municipal, calificando lo sucedido como «un precedente muy peligroso» para el debate democrático en la ciudad. La portavoz de VTLP, Rocío Anguita, ha señalado que «el equipo de Gobierno acaba de abrir la puerta a la censura política, un camino que creemos que es muy peligroso en la política institucional en Valladolid. No puede ser que el alcalde vete una moción de un grupo político de la oposición porque no le gustan los términos en los que está planteado el debate. Esto no es un motivo suficiente, no hay un marco legal que ampare esta decisión y claramente abre un tiempo oscuro en el Ayuntamiento de Valladolid».
Carnero defiende que no ha admitido la moción por mencionar como «alcalde B» al director de Coordinación de Políticas Públicas
Por su parte, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha defendido de las acusaciones del Grupo Municipal Socialista sobre el «veto» a esta moción sobre el cargo de Indalecio Escudero, asegurando en primer lugar, que la Junta de Portavoces de este martes 23 de septiembre ha sido «inaudita». «Se ha presentado una moción por parte del Grupo Socialista que habla sobre cuáles son los cometidos del alcalde B, y entre paréntesis, dicen director de Coordinación de Políticas Públicas de este Ayuntamiento. Ese es el debate», ha explicado Carnero. «He oído a la Junta de Portavoces y una vez oída les he significado que no había ningún problema en debatir sobre los cometidos que realiza el director de Coordinación de Políticas Públicas en el Ayuntamiento de Valladolid. Ese es un puesto, y quiero recalcarlo, que es un puesto de funcionario que está en la regulación de puestos de trabajo de este Ayuntamiento y que está amparado actualmente incluso por la reforma que se ha hecho del reglamento municipal. Aquí no hay alcalde B«, ha señalado Jesús Julio Carnero durante su intervención en una rueda de prensa ofrecida hoy en el Consistorio.
El regidor también ha remarcado que «aquí hay un alcalde que es el que les habla y que está asistido por unos concejales del equipo de Gobierno, y a su vez por un aparataje administrativo conformado por el elenco de funcionarios del Ayuntamiento de la ciudad de Valladolid». «Si ellos, y así le dije, eliminaran la expresión alcalde B de dicha moción, quieren debatir de los cometidos que le corresponde al director Coordinador de Políticas Públicas del Ayuntamiento, no hay ningún problema. Y si ellos en el debate al coordinador le quieren llamar alcalde B, ya nos encargaremos nosotros de contestarles adecuadamente«, ha defendido Carnero. Pero, el regidor ha insistido en la presentación de la moción en la Junta de Portavoces «he tomado la decisión de no admitir la misma porque dicha moción tiene un objeto imposible. Aquí no hay alcalde B».