El Grupo Municipal Socialista ha denunciado este jueves 28 de agosto la «suciedad» que presentan las calles de Valladolid, «tanto en el centro como en los barrios de la ciudad». El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha comparecido esta mañana en la calle Duque de la Victoria, a escasos metros de la Plaza Mayor, para mostrar la «mugre» que se acumula en las aceras y mobiliario urbano. En este sentido, los socialistas instan al equipo de Gobierno «a limpiar las aceras de los barrios y el centro, donde la suciedad avanza ante la pasividad de PP y Vox».
«Los ciudadanos pueden comprobar que las calles de Valladolid están más sucias que nunca, la mugre se ha instalado en las aceras», ha criticado Herrero, quien ha atribuido la responsabilidad al equipo de Gobierno y en particular al alcalde Jesús Julio Carnero. «La negligencia y dejadez de Carnero se manifiestan también en la falta de limpieza de la ciudad», ha expresado. Asimismo, Pedro Herrero ha pedido al equipo de Gobierno que «actúe inmediatamente para erradicar la suciedad de las calles» y ha recordado que el Servicio Municipal de Limpieza «dispone de máquinas apropiadas y de trabajadores formados para dicha tarea, a pesar del recorte de personal registrado desde hace dos años en distintos servicios municipales». En este punto, el portavoz del PSOE ha puesto de manifiesto la aprobación de una modificación de la Relación de Puestos de Trabajo en el ámbito del Servicio de Parques y Jardines, que según ha denunciado, «implica la supresión de 19 plazas». «El abandono, además, se refleja en las hierbas y especies vegetales que han crecido en la ciudad sin ningún tipo de control. Esta degradación de los espacios públicos se registra en todos los barrios, como pueden comprobar los vecinos», ha señalado Herrero.
«El tiempo ha demostrado que el plan de choque prometido por Carnero en campaña electoral era pura propaganda para dar a entender que la ciudad no estaba limpia. Dos años después la ciudad sí está sucia, y tanto el actual alcalde como su concejal están cruzados de brazos«, ha recriminado la principal voz de la oposición en el Consistorio vallisoletano. Por último, Pedro Herrero ha asegurado que «la desidia del alcalde repercute en los vecinos, a quienes no se les puede engañar porque la suciedad de las calles es tan visible que no caben versiones«, al tiempo que ha reprochado al equipo de Gobierno que «Valladolid nunca ha estado tan abandonada».
El concejal de limpieza: «No podemos hacer en dos años lo que en veinte o en ocho no se ha hecho»
El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero, ha confesado a modo irónico que se «ha sonrojado» al escuchar las declaraciones del Partido Socialista sobre el estado de la limpieza de la ciudad. «Vengo en estos momentos de las reuniones mensuales del Servicio de Limpieza, y no puedo decir más que hay que tener poca vergüenza y mucha cara dura. Cuando este concejal y esta Concejalía empezó a funcionar bajo este Gobierno, decidimos que la ciudad lógicamente es como nuestra casa y lo primero que hay que hacer es ordenarla, barrerla y fregarla».
«No podemos hacer en dos años lo que en veinte, en ocho o en diez no se ha hecho. En diez años nada y en ocho ya les digo que menos todavía», destacó el edil vallisoletano. En este sentido, el responsable de la limpieza de la ciudad vallisoletana ha explicado que «lo primero que decidimos fue ordenar la casa con una Ordenanza, la recogida de cartón puerta a puerta en la zona centro para evitar el agobio de todos los comercios que había, una reorganización en los polígonos. La segunda fase es barrer«, expresó Cuadrado Toquero, al tiempo que ha adelantado que la próxima semana van a presentar las nuevas barredoras adquiridas recientemente por el Ayuntamiento de Valladolid. «El 3 de septiembre vamos a presentar las tres primeras barredoras. Tienen que ver el material anterior, chatarra pura. Que funcionan con ello porque los empleados del servicio de limpieza son más que héroes«, sentenció el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana de Valladolid.