Estafan a una madre vallisoletana más de 15.000 euros a través de mensajes de WhatsApp: el autor se hizo pasar por su hijo y le pidió ayuda

La Policía Nacional ha detenido en la localidad catalana de Sabadell a un varón como presunto autor de un delito de estafa cometido sobre una mujer residente en Valladolid. En el mes de abril, una mujer denunciaba en la Comisaría Provincial de Valladolid haber sido víctima de un engaño mediante suplantación de identidad a través de la aplicación de mensajería WhatsApp. Los hechos ocurrieron entre el mediodía del pasado 31 de marzo y las 13.00 horas del día 1 de abril. La denunciante, titular de una cuenta bancaria, recibía un mensaje de WhatsApp procedente de un número desconocido, en el que el remitente se identificaba como su hijo, alegando que tenía problemas con su teléfono móvil, que lo iba a cambiar, y que temporalmente solo podía comunicarse con ella a través de ese número.

Dos días después, desde el mismo número, el supuesto hijo volvió a contactar con ella solicitando ayuda económica urgente, alegando que su tarjeta bancaria no funcionaba, que su cuenta estaba en riesgo de embargo y que necesitaba realizar varios pagos. La denunciante, confiando en la identidad del remitente, siguió las instrucciones recibidas y realizó varias operaciones bancarias. La primera el 31 de marzo a las 12.07 horas con un ingreso de 4.680 euros a una cuenta ajena y ese mismo día a las 14.01 horas realizó otra transferencia de 7.680 euros desde su cuenta bancaria a otra cuenta diferente. Finalmente el 1 de abril a las 12.53 horas ingresó 3.250 euros a la primera cuenta bancaria. En total, la víctima transfirió 15.610 euros a dos cuentas diferentes creyendo que estaba ayudando a su hijo. Fue alrededor de las 14.00 horas, cuando su hijo, que había estado fuera de Valladolid durante el fin de semana, la llamó por teléfono. Al relatarle lo sucedido, este le confirmó que no le había enviado ningún mensaje ni solicitado dinero alguno. A partir de aquí, se abrió la correspondiente investigación para esclarecer los hechos y localizar al autor o autores de esta estafa.

El Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Valladolid iniciaba una investigación tendente a identificar al titular o titulares de las cuentas receptoras de los ingresos, teniendo en cuenta que las pesquisas podían determinar que estaban creadas para ilícito penal, ya que no tenían movimientos ordinarios, nutriéndose de las transferencias que se realizaban por la víctima, resultando ser el titular de las dos un varón residente en Sabadell. Dado que el titular de la cuenta residía fuera de la demarcación policial de la Comisaría Provincial de Valladolid, se solicitó colaboración a la Jefatura Superior de Cataluña para que se procediera a la localización, toma de declaración y a la detención por su presunta implicación en la estafa denunciada. El detenido, quien desempeñaría el papel de mula, también le constaba una requisitoria por hechos de idéntica naturaleza en Madrid. Finalmente, tras pasar a disposición judicial fue puesto en libertad.