Desde toda Valladolid se envían un refuerzo con equipos de bomberos a las provincia vecinas de Palencia y Ponferrada para ayudar en las tareas de extinción de los graves incendios. Un equipo de seis bomberos de la Diputación de Valladolid apoya desde este domingo a los equipos de extinción en los incendios que asolan el norte de la provincia de Palencia. Los bomberos de la institución provincial están integrados en el Puesto Mando Avanzado de la Junta de Castilla y León y cuentan con dos cisternas y un vehículo para el apoyo directo a los agentes forestales desplegados en la zona. Cabe recordar que el Servicio de Bomberos de la Diputación mantiene convenios de colaboración con las provincias de Palencia, Segovia y Ávila, actuando en apoyo cuando es requerido. Este verano, la colaboración ha sido especialmente destacada en Segovia, donde los efectivos vallisoletanos han intervenido en siete ocasiones, que se suman a la intervención en curso en la provincia palentina.
La Diputación de Valladolid y todos sus equipos de trabajo responden de esta forma a la difícil situación que atraviesan las provincias vecinas, reafirmando su compromiso y solidaridad con el resto de las administraciones y los vecinos afectados por los incendios forestales. Además, los profesionales del servicio de Bomberos de la Diputación de Valladolid garantizan la atención a todos los municipios de la provincia donde se produce una media de cinco avisos diarios. En la mayoría de las ocasiones, estos avisos se corresponden a fuegos en rastrojeras, pero desde el Cuerpo Provincial recuerdan la necesidad de continuar extremando las precauciones. La rápida actuación de los profesionales del servicio de Bomberos de la Diputación ha evitado que esos avisos en zonas de rastrojo hayan evolucionado, evitando así situaciones más complicadas en entornos urbanos. Desde el 1 de julio, los Bomberos de la Diputación han realizado entre 150 y 160 salidas, de las cuales alrededor de 120 intervenciones han estado directamente relacionadas con la campaña estival. Estos incidentes incluyen incendios de rastrojos, cosechadoras, eras, veredas de río, incendios forestales y siniestros en empacadoras.
En esta oleada de incendios que está azotando a Castilla y León, Valladolid no está siendo una de las provincias más afectadas, aunque en las últimas jornadas se han registrado algunos incidentes relacionados con fuegos en algunos municipios. Los servicios de extinción de incendios trabajaron el pasado viernes 15 de agosto en un conato de incendio forestal en una zona de cultivo y arbolado entre las localidades de Arroyo de la Encomienda y Zaratán. Otra de las localidades afectadas ha sido Santovenia de Pisuerga que ha sufrido dos fuegos, el primero el viernes festivo y el segundo este domingo 17 de agosto, el cual alcanzó el nivel 1 de peligrosidad por la voracidad de las llamas y la proximidad al municipio. Todos están ya extinguidos sin mayores complicaciones. Los incendios del resto de la Comunidad están dejando en la ciudad y provincia consecuencias en la calidad del aire con una alta concentración de partículas contaminantes y un sofocante olor a humo y ceniza.
El Ayuntamiento de Valladolid envía un dispositivo de bomberos a Ponferrada
El Ayuntamiento de Valladolid ha informado que a petición del Centro de Emergencias 112, el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil ha desplazado un dispositivo de apoyo a la localidad de Ponferrada para colaborar en las labores de extinción de los incendios declarados en la zona. El operativo enviado está formado por seis efectivos, una autobomba rural pesada y un vehículo todoterreno de apoyo, que se incorporarán al dispositivo de lucha contra el fuego. Su labor se centrará en la defensa y protección de los núcleos de población. La dotación será relevada periódicamente, estando previsto el primer relevo en la madrugada de hoy, con el objetivo de garantizar la continuidad del servicio y la seguridad de los efectivos desplazados. Con esta actuación, el Ayuntamiento de Valladolid reafirma su compromiso de cooperación y solidaridad con los municipios de Castilla y León que se están viendo afectados en la actualidad por los incendios.