Las Fiestas de Santa Marina de Cigales de 2023 quedaron empañadas por un grave incidente después de que unos individuos lanzaran globos con gas pimienta durante las verbenas en plena Plaza Mayor. Los incidentes ocurrieron en días distintos y provocaron que casi una veintena de personas tuvieran que ser atendidas por irritación ocular e inhalación. Días después, la Guardia Civil detuvo a dos jóvenes por los hechos, uno en Laguna de Duero y otro en Valladolid, los cuales quedaron en libertad. Ahora, dos años después, unos jóvenes han salido en redes sociales mofándose de un incidente que protagonizaron con gas pimienta en Cigales, y que presumen abiertamente de haber sido su gran «liada» de fiesta.
Estos dos individuos han sido vistos en una entrevista publicada en el canal de redes sociales ‘Aupa.chavales’ riéndose del altercado que provocaron en el municipio de Cigales. El creador de contenido del canal pregunta a dos jóvenes por sus mayores liadas de fiesta, y éstos en el vídeo presumen y se mofan de haber inundado un recinto de gas pimienta en Cigales. Esta alusión ha llegado al alcalde del municipio cigaleño, Jaime Rodríguez, quién no ha dudado en reaccionar y condenar de nuevo estos hechos. El regidor ha emitido un mensaje en sus redes sociales mostrando su opinión al vídeo de estos jóvenes y compartiendo el extracto de la entrevista en cuestión. «En las Fiestas de Santa Marina 2023 en Cigales se produjeron en la Plaza Mayor ataques con gas pimienta en días distintos, que afectaron a muchas personas en plena discomovida. Se pusieron en riesgo vidas de asmáticos, arruinaron la fiesta de otros vecinos, desataron el pánico, causaron caos y provocaron gastos tanto al Ayuntamiento como a los hosteleros que allí estaban trabajando», ha expresado el alcalde de Cigales.
Tal y como señala Jaime Rodríguez en un mensaje, «la Audiencia de Valladolid condenó a dos jóvenes a una multa de 360 euros, a indemnizar a cuatro chicas con entre 100 y 300 euros, y a pagar los gastos sanitarios». «Desde el Ayuntamiento de Cigales intentamos reclamar todos los gastos, pero no fue posible, las ambulancias y la seguridad extra de los días siguientes no podían reclamarse al no ser gastos directos, y tampoco el final anticipado de la discomovida porque la sentencia fijaba la hora más tarde de lo ocurrido, impidiendo reclamar al no haber nada contratado a esa hora», relata el regidor de la Villa del Clarete. Asimismo, Rodríguez señala que «los hechos se repitieron este año en el Polideportivo durante la celebración de la fiesta del sábado de los Quintos afectando a más personas». «Hoy en un canal de Tik Tok se ha publicado una entrevista y cuando preguntan a dos jóvenes por sus mayores liadas de fiesta, presumen y se mofan de haber inundado el recinto de gas pimienta en Cigales, mostrando sus caras y reconociendo delitos de lesiones sin miedo alguno», ha lamentado el alcalde de la localidad vallisoletana.
En este sentido, Jaime Rodríguez ha sentenciado que «si vuelven por Cigales -en referencia a estos dos jóvenes-, yo les recordaré que aquí no son bienvenidos«. «Y ahora que ellos mismos han mostrado sus caras y reconocido los hechos«, ha indicado el regidor cigaleño, que «si los ves en tu pueblo recuérdales también, siempre con respeto y educación, que tampoco lo son. Que allá donde vayan de fiesta sepan que su presencia no es bienvenida. Difúndelo», ha concluido el alcalde.