Sofocan un incendio forestal en una zona de cereal y arbolado entre Zaratán y Arroyo muy próxima a Río Shopping

Seis dotaciones de Bomberos de la Diputación de Valladolid han intervenido este mediodía en las inmediaciones del centro comercial Río Shopping para sofocar un incendio en un campo de arbolado y cereal. El conato de incendio se originó en torno a las 12.30 horas de este viernes 15 de agosto en un campo de cultivo entre las localidades vallisoletanas de Zaratán y Arroyo de la Encomienda. Según informan fuentes de la Diputación de Valladolid, fueron 15 los efectivos que realizaron esta actuación pertenecientes a los parques de Medina de Rioseco, Tordesillas y Arroyo de la Encomienda. La primera de las dotaciones comenzó su labor a las 12.39 horas, y aproximadamente, a las 14.00 horas el incendio quedó perimetrado y controlado.

Desde el Ayuntamiento de Zaratán han agradecido a todos los voluntarios y agricultores que con sus tractores hayan ayudado a frenar el fuego, así como a Protección Civil, Bomberos de la Diputación y del Ayuntamiento de Valladolid, Guardia Civil, equipos forestales y cuerpos de seguridad del Estado por el «trabajo incansable» que han realizado. El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha visitado esta tarde a varios efectivos que realizaron la intervención en el parque de Bomberos de Arroyo, mientras que el vicepresidente primero de la institución provincial, Víctor Alonso, estuvo presente en el lugar del incendio apoyando a los Bomberos provinciales. El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, también se ha referido a este incendio ocurrido este viernes festivo en la localidad del alfoz de Arroyo. «Gracias a los Bomberos de Valladolid por vuestro buen trabajo en el apoyo de extinción del incendio en Arroyo. Sois grandes. Gracias a Sarbelio Fernández, alcalde de Arroyo, y gracias a la Junta por estar ahí. Seguimos desde el Ayuntamiento de Valladolid junto a todos vosotros», expresó el regidor. Además, la provincia de Valladolid registró este viernes otro incendio forestal, en este caso Santovenia de Pisuerga, que ha sido controlado a las 18.04 horas, afectando una superficie estimada de 40 hectáreas. El fuego se originó pasadas las 16.00 horas, alcanzó el Índice de Gravedad Potencial 1.

Para las labores de extinción de las llamas en Santovenia se han movilizado seis medios terrestres, incluido una autobomba; mientras que la causa probable del incendio se encuentra en fase de investigación. Los fuegos de este viernes en la provincia de Valladolid se tratan de pequeños incendios forestales, en comparación a lo que están sufriendo las provincias de León y Zamora, con miles y miles de hectáreas arrasadas por las llamas y dos víctimas mortales. Castilla y León sufre sus horas más críticas contra el fuego y numerosas localidades han tenido que ser desalojadas por el riesgo que corren tanto sus viviendas y terrenos, como sus propios vecinos. El Servicio de Extinción de Incendios de la Junta trabaja de manera extrema en estos incendios forestales junto a Guardia Civil, medios aéreos y voluntarios. Asimismo, como consecuencia, de los fuegos hay varios heridos ingresados en el Hospital Río Hortega de Valladolid, en concreto son cuatro personas que están en estado crítico y una grave.