El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado la solicitud de la celebración de un pleno monográfico para que el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dé explicaciones sobre la «ineficaz gestión» de los incendios forestales que azotan a la Comunidad. Así lo ha manifestado hoy el secretario general del PSOE de Castilla y León, Carlos Martínez, quien ha querido transmitir, en primer lugar, «el pésame a la familia del fallecido en los incendios» y ha asegurado que «hoy no estaría aquí si Mañueco y su consejero de Medio Ambiente hubieran aprendido algo del incendio de la Sierra de la Culebra en 2022«.
«Nuestro grupo parlamentario ha registrado ayer la petición de un pleno extraordinario con la comparecencia de Alfonso Fernández Mañeco para que dé las explicaciones oportunas sobre qué medios, qué nivel de coordinación y cómo han coordinado esos distintos operativos en esas 38 empresas que tienen que poner de acuerdo a la hora de plantear una planificación ordenada de la extinción de incendios de lo que está sucediendo», ha manifestado Carlos Martínez. «El señor Mañueco tiene que dar la cara, tiene que volver de las vacaciones permanentes en las que nos tiene acostumbrados en el día a día a esta Comunidad y tiene que dar la cara en el Parlamento y tiene que asumir las responsabilidades», ha indicado. «Yo desde luego tengo muy claro que hoy en mi equipo no estaría el señor Quiñones. No lo habría estado ya con lo sucedido en el año 2022″, ha remarcado. En este sentido, Martínez ha indicado que «si tres años después volvemos a cometer los mismos errores, si tres años después no hemos aprendido absolutamente nada, si tres años después tenemos los mismos medios y las respuestas son el cambio climático, no nos sirven para llevar las riendas de la Junta, ni tampoco las de un servicio tan importante como es la extinción de incendios en la comunidad más vasta, la más grande que tiene Europa».
A este respecto, Martínez ha sido claro a la hora de hablar que «esta situación no se habría producido si hubiera escuchado las reivindicaciones del colectivo, de los alcaldes o el centenar de iniciativas del PSOE». Asimismo, el líder del Partido Socialistas autonómico ha señalado que «éramos conocedores de que les sobra soberbia, desidia pero ahora también les falta alma«, en referencia a las declaraciones vertidas estos días tanto por el presidente como por el consejero del Gobierno autonómico. Por todo ello, el secretario del PSOE de Castilla y León ha insistido en la solicitud de una comparecencia «urgente» en el Parlamento para que «expliquen qué medios, qué nivel y qué operativo ha habido y cómo se ha coordinado». «Mañueco tiene que dar la cara y asumir responsabilidades», ha concluido Carlos Martínez Mínguez.