La Diputación de Valladolid ha celebrado en la tarde de este sábado 2 de agosto el acto institucional conmemorativo del 25 aniversario del Museo Provincial del Vino, en un emotivo encuentro celebrado en el Patio Norte del Castillo de Peñafiel, con la presencia de autoridades, representantes del sector vitivinícola y personalidades culturales. Durante su intervención, el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha calificado la efeméride como «un hito significativo en la historia reciente de la provincia», al tiempo que ha puesto en valor el papel del Museo como símbolo de la historia de la provincia, eje de la cultura vitivinícola vallisoletana y motor de desarrollo del medio rural.
Íscar también ha agradecido a todas las personas, instituciones y colectivos que han hecho posible estos 25 años de actividad, acercando el conocimiento del vino a visitantes y generando riqueza en el territorio. El Museo del Vino sigue siendo 25 años después, un referente del enoturismo y la cultura vitivinícola en la provincia. Además, el presidente provincial ha querido destacar la estrecha relación entre el vino y la identidad cultural de Valladolid que «es una provincia que contiene una expresión artística única realizada a través del vino», y ha destacado el peso del Museo como eje vertebrador del enoturismo y como motor de dinamización económica y social. Desde su apertura en 1999, el Museo ha recibido más de 2,1 millones de visitantes, lo que demuestra, «el impacto directo que ha tenido en la promoción de nuestra cultura del vino, en el apoyo a las bodegas y viticultores, y en la proyección de la marca Valladolid en el mundo». En los últimos años, con el objetivo de consolidar el Museo como referente del enoturismo en nuestra Comunidad, la institución provincial ha invertido más de 680.000 euros en su modernización y mejora, una muestra del compromiso institucional con la excelencia y la innovación en este espacio museístico.
«Que estos 25 años sean solo el prólogo de muchos más. El Museo Provincial del Vino seguirá siendo ese faro que ilumina nuestro camino enoturístico y el orgullo de nuestra provincia», ha finalizado el presidente de la Diputación Provincial. La jornada de celebración en el Castillo de Peñafiel ha concluido con una actuación musical del conocido cantante David DeMaría y una degustación de vinos singulares de la provincia, acompañados de productos de la marca Alimentos de Valladolid, en una celebración que ha combinado cultura, gastronomía y tradición vitivinícola. Así, la Diputación pone el broche de oro a los actos de celebración del XXV Aniversario del Museo Provincial del Vino, que arrancaron el pasado fin de semana con un completo programa de actividades en Peñafiel, centradas en el entorno del Castillo, con una feria artesanal, talleres y conciertos.