Las empresas agroalimentarias de Castilla y León podrán participar sin coste en los principales salones y ferias del sector en 2026

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido hoy en el municipio salmantino de La Alberca, al acto conmemorativo del 20° aniversario de la internacionalización de la empresa Embutidos Fermín, donde ha anunciado la publicación mañana de la resolución del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, que permitirá a las empresas agroalimentarias de la Comunidad participar sin coste en los principales salones y ferias del sector durante el año 2026. Esta nueva línea de apoyo tiene como objetivo reforzar la comercialización e impulsar la presencia internacional de los productos de calidad de Castilla y León.

Durante su intervención, Mañueco ha puesto en valor la capacidad de las empresas del sector para abrirse camino en mercados internacionales exigentes y complejos, subrayando que «el comercio exterior es sinónimo de crecimiento para las empresas y de empleo para los trabajadores». En este sentido, el presidente autonómico ha recordado que las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León alcanzaron cifras récord en 2024, con 3.485 millones de euros, y ha advertido de que «nadie tiene derecho a poner en riesgo esta vía de desarrollo económico». Frente a las amenazas derivadas de la política arancelaria internacional, el presidente ha recordado que la Junta ha garantizado un «entorno de estabilidad» y «respaldo firme» para el sector agroalimentario de la Comunidad. En este marco, el Ejecutivo autonómico ofrece ayudas directas al sector, financiación específica y un ambicioso Plan de Agroindustria. Además, refuerza la promoción exterior de las empresas de la Comunidad con nuevas ayudas para cubrir los gastos de exportación, fomenta la formación agraria y el relevo generacional en el campo, y mantiene una fiscalidad moderada e inteligente, especialmente favorable para las familias, los emprendedores y el medio rural.

Calidad del sector cárnico y protagonismo del ibérico

Asimismo, Mañueco ha defendido también la calidad de la carne producida en Castilla y León y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo autonómico con las empresas del sector cárnico, al tratarse de una actividad saludable, de calidad y fundamental para la economía y el desarrollo de los pequeños municipios. Dentro del sector cárnico, que ha calificado como «estratégico para Castilla y León», el titular del Ejecutivo autonómico ha destacado el protagonismo del sector del ibérico, al que se ha referido como el «diamante central en la corona de la gastronomía española». En este sentido, Fernández Mañueco ha recordado que la Comunidad es líder nacional en producción y comercialización de productos ibéricos, y que concentra más de la mitad del total del país. Por todo ello, ha agradecido la contribución que realizan compañías como Embutidos Fermín al crecimiento económico, a la creación de empleo y a la proyección internacional de Castilla y León, y ha subrayado que «su éxito es motivo de orgullo».

Finalmente, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha ensalzado el papel de Embutidos Fermín como «ejemplo de liderazgo en expansión internacional, sostenibilidad y excelencia», ya que encarna la fortaleza de los pequeños municipios de Castilla y León, generando oportunidades, valor añadido y prestigio dentro y fuera de nuestras fronteras.