La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha decidido aplazar la huelga convocada en los ámbitos de las administraciones afectados por los recortes en Muface hasta que se resuelva la tercera licitación, el próximo 4 de marzo, fecha en la que concluye el plazo para concurrir al nuevo concierto. CSIF adopta esta decisión por responsabilidad, ante los avances obtenidos en materia de financiación, con el incremento de la prima por parte del Gobierno, tras el acercamiento de posturas entre el Ejecutivo y las aseguradoras y para evitar perjuicios a los ciudadanos con la jornada de huelga. La presión ejercida por CSIF, junto con la amenaza de huelga, ha llevado al Gobierno a sacar una tercera licitación con una mejora sustancial de las condiciones y un incremento de la oferta económica.
En todo caso, desde la organización aseguran que «vamos a estar vigilantes hasta que concluya esta prórroga de tres meses, hasta el 31 de marzo, y a expensas de la tramitación de la denuncia que presentamos ayer ante la Fiscalía. Además, posteriormente, velaremos por el cumplimiento del nuevo acuerdo». Desde el pasado mes de octubre, CSIF ha actuado en varias direcciones para favorecer la continuidad del concierto sanitario. En primer lugar, favoreciendo e intensificando la interlocución entre Gobierno y aseguradoras; en segundo lugar, llevando la propuesta al debate público; organizando protestas en toda España, como la que se realizó recientemente frente al Ministerio de Hacienda y la sede de Muface donde se congregaron más de 50.000 funcionarios en defensa del mutualismo administrativo; intensificando la labor institucional con reuniones con los partidos políticos o enviando cartas dirigidas al presidente del Gobierno y Ministerio de Función Pública; asesorando a nuestros mutualistas en la presentación de quejas por el «abandono sanitario» y presentando una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
«Pues bien, fruto de estas presiones, hemos comprobado como las licitaciones han ido aumentando de manera sucesiva. La primera licitación el 8 de agosto de 2024 con 2.681 millones, un 17,12% más; la segunda licitación el 17 de diciembre del pasado año con 4.478 millones, un 33,5% más respecto al concierto en vigor; y la tercera licitación este pasado 7 de febrero de 2025 con 4.808,5 millones, lo que se traduce en un 41,2% respecto al concierto en vigor. De la misma manera, hemos comprobado que Adeslas, Asisa y DKV han manifestado que evaluarán las nuevas condiciones para adherirse», expresaron. Ante esta situación, CSIF considera oportuno esperar al término del plazo «para no perjudicar las deliberaciones ni a los ciudadanos afectados por la convocatoria de nuestra huelga». En este sentido, «seguiremos asesorando a los mutualistas para que interpongan las correspondientes quejas por escrito tanto a la mutualidad como a las aseguradoras y posteriormente acompañando a nuestros afiliados en las acciones legales que se deriven. Esperamos que próximamente se convoque el Consejo General de Muface para analizar estas quejas y las posibles consecuencias derivadas para las aseguradoras, así como el nuevo concierto», han señalado.
Además, CSIF ha lamentado la «falta de transparencia» por parte del Gobierno de España durante estos meses de incertidumbre, y lamentan que «seguimos sin conocer el informe elaborado por la AIReF pese a que lo hemos solicitado al portal de transparencia, sobre la eficiencia del sistema de mutualidades, y tampoco se han hecho públicos los cálculos de las aseguradoras sobre rentabilidad en caso de concurrir al concierto sanitario». Asimismo, CSIF ha advertido que una vez que se firme, vigilará estrechamente el desarrollo del próximo concierto para asegurarnos de que no hay ninguna duda o disfunción sobre su cumplimiento, con el objetivo de evitar de la situación de incertidumbre en la que han vivido 1,5 millones de mutualistas y sus familias. También han hecho un llamamiento tanto al Gobierno como a las aseguradoras para que reflexionen sobre la «gravedad» de lo sucedido. «Hace falta consenso social, político y económico para dar estabilidad a un modelo de mutualismo administrativo que ha demostrado su eficacia durante décadas. No vamos a aceptar que se ponga en cuestión el mutualismo administrativo como se ha propuesto desde SUMAR y sugerido desde el propio ministro de Función Pública», criticaron.
Finalmente, desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios también ha afeado la actitud de CCOO y UGT por el «doble juego» que están realizando. «Por un lado, reclamando una solución para Muface y al mismo tiempo realizando campaña para que los mutualistas abandonen el concierto sanitario«, han reprochado desde CSIF.