VÍDEO | Desde el Coliseo hasta la Fontana di Trevi: Peñafiel y Rioseco dan a conocer sus semanas santas por todos los rincones de Roma

La Semana Santa de Valladolid ha traspasado fronteras con la inauguración de una destacada exposición en el Instituto de los Portugueses en Roma, de la mano de las localidades vallisoletanas de Peñafiel y Medina de Rioseco junto al municipio zamorano de Bercianos de Aliste y la ciudad portuguesa de Braga. La muestra reúne imágenes, objetos y vestimentas tradicionales, ofreciendo un testimonio del rico patrimonio cultural y religioso de estas localidades.

El evento inaugural ha contado con la presencia de diversas autoridades, como los embajadores ante la Santa Sede de Mozambique, Ucrania, Angola, Portugal y Japón, así como el Rector de la Iglesia Española de Montserrat en Roma, José Jaime Brosel. Desde Peñafiel, han asistido a la inauguración la concejala de Turismo y diputada provincial, Yolanda Burgoa, y la concejala de Cultura, Ana Belén Arenales, junto a representantes de las cofradías del municipio como la presidenta de la Junta de Cofradías de Peñafiel, Marisol Herrero, el presidente de la Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte, Javier Chicote, el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Fernando García, el tesorero de la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores, Enrique García, y la vicepresidenta de la Cofradía de La Pasión, Carmen Vita.

Mientras que en representación de Medina de Rioseco, ha participado el alcalde, David Esteban, el concejal de Turismo, Pablo Rodríguez, el presidente de la Junta de Semana Santa, Antonio Herrera, y el párroco de Santa María y Santiago, Alberto R. Cillero. Además, uno de los comisarios de esta exposición ha sido José Luis Alonso Ponga, pregonero de la Semana de Pasión de Medina de Rioseco 2024. Esta muestra supone una gran oportunidad para dar a conocer la Semana Santa de estos municipios en un escenario internacional, resaltando su valor histórico, religioso y turístico. La muestra se enmarca dentro de los eventos programados en la Ciudad Eterna con motivo del Jubileo 2025 ‘Peregrinos de la esperanza’ y se podrá visitar hasta el 20 de abril, permitiendo a visitantes y expertos descubrir la profundidad y singularidad de estas tradiciones centenarias.

En la exposición se pueden ver fotografías de los singulares momentos de las semanas santas de Peñafiel y Medina de Rioseco, como las procesiones del Domingo de Ramos, Jueves Santo, Viernes Santo o Domingo de Resurrección. Pero además hay maquetas y detalles impresionantes como el traje del Ángel de Peñafiel o un cofrade riosecano a tamaño real. Tras los actos de presentación, las Semana Santa de Peñafiel ha recorrido los rincones más especiales de Roma luciendo su cartel y sus cofrades con prestigiosas vistas desde el Coliseo o la Fontana di Trevi.