La necesidad de ganar contra el momento dulce colchonero: un duelo de alto voltaje en el José Zorrilla

Zorrilla tiene que ser el camino. El feudo blanquivioleta debe servir de rumbo, guía y fortaleza. Hacer de casa hogar entendido como refugio, un lugar seguro. Eso quiere encontrar el Real Valladolid este sábado 30 de noviembre a las 21.00 horas en el marco de la jornada 15 en LaLiga EA Sports, sin importar la magnitud del rival, el tercer clasificado. Desde el vestuario se han marcado el objetivo de ganar este importante encuentro junto a la familia blanquivioleta para revertir la mala situación deportiva que atraviesa el Pucela y dar una alegría a sus seguidores. Está claro que el Atlético de Madrid es un equipo hecho para luchar por el título y que además llega en un momento dulce tras golear 0-6 al Sparta Praga en la Champions League. Por poderío económico y por nombre de sus jugadores los colchoneros están llamados a pelear en lo más alto de la tabla de esta Primera División.

Pero el Pucela quiere frenar el buen momento de los madrileños, poner fin a esa racha de tres triunfos consecutivos en LaLiga, a la que se añade una más en Champions. Los datos en el presente curso favorecen a los visitantes, quienes especialmente brillan en labores defensivas, el equipo que menos encaja del campeonato. Pero contra la estadística tiene que jugar el Real Valladolid, poner fin a este momento negativo y volver a reencontrarse con el éxito cinco jornadas después. El histórico no es favorable al Real Valladolid, y hay que remontarse a la temporada 2008/09 para volver a la última victoria en casa frente a ellos, un 2-1 con goles de Vivar Dorado y Javi Baraja. Especialmente doloroso fue el partido de la temporada 2020-21, ese 1-2 en la última jornada, con las gradas vacías por el Covid, en el que resonaron los gritos de euforia atlética por ganar un título que condenó al descenso al Pucela, con Sergio González en el banquillo.

Y es que el Pucela comenzará la jornada 15 como farolillo rojo con nueve puntos, a tres de la salvación. Los de Pezzolano no bajarán los brazos, y a pesar de las circunstancias, pelearán por revertir la situación. Eso sí, la próxima parada no será nada sencilla, ya que el Atleti es el equipo de LaLiga EA Sports que menos ha encajado, con 8. Un dato que contrasta con los 27 recibidos por el conjunto blanquivioleta, quien, a falta de disputarse los partidos aplazados, es el que más goles en contra lleva. Los registros de disparos son superiores por parte de la escuadra capitalina, que ha realizado un total de 123, con 60 a puerta. Mientras, el Real Valladolid ha tirado 95 veces, de las cuales 34 encontraron la portería rival. Además, el cuadro colchonero es el equipo -junto al Madrid-, que menos partidos ha perdido con uno en este primer tercio de campeonato. Tan solo uno, hace justo un mes, en su penúltima salida, en la que cayó 1-0 contra el Betis. Y es que como visitante, el conjunto rojiblanco no es tan efectivo, puesto que lleva 7 goles a favor en 7 partidos lejos de su feudo.

En el apartado disciplinario, el Real Valladolid ha sido más castigado, ya que ha visto 44 amarillas -por las 27 de su rival-. Mientras, ambos han sufrido una expulsión en estas primeras catorce jornadas. Los datos con balón son más positivos para el conjunto madrileño, que presenta un 52% de posesión media y un 84% de pases acertados. En cambio, el Pucela registra un 43% y un 79%, respectivamente. Raúl Moro sigue siendo el pichichi blanquivioleta con tres dianas, una más que Sylla y Amallah. En el lado rojiblanco destacan Sorloth, con cinco goles, y Griezmann, con cuatro tantos y otras tantas asistencias. Durante la semana, Paulo Pezzolano ha asegurado que «ahora hay que buscar tener más claridad nosotros. Hay que ver los detalles con los jugadores jóvenes y seguir machacando. Después de un resultado positivo, esto cambiará y vendrán las cosas buenas. El equipo va a despegar, ya nos ocurrió el año pasado». El Pucela espera revertir la situación con trabajo diario para hallar el camino correcto, tal y como confesaba Javi Sánchez, quien aseguró que «somos un equipo muy joven y tenemos que pulir esos matices que nos están penalizando. Hay que dar todos un paso al frente y seguro que se van a dar los resultados».

El duelo de esta noche estará dirigido por el colegiado Guillermo Cuadra Fernández, asistido en las bandas de Zorrilla por Porras Ayuso y Bueno Mateo, y en la Sala VOR por Munuera Montero. El colegiado madrileño, perteneciente al Comité Balear, se cruzará por decimoséptima vez con el Pucela y la segunda este curso. Y es que estuvo presente en el 0-0 de la jornada 6 contra al Real Sociedad. Anteriormente, en la temporada 2022/23, dirigió los dos partidos de Liga frente al Osasuna; con empate 0-0 en casa y derrota 2-0 en El Sadar. Echando la vista más atrás, en la 2020/21 estuvo presente en dos encuentros del Real Valladolid. Ambos se disputaron en Zorrilla y acabaron con derrota por 0-1 frente al Valencia y el Madrid. Curiosamente, en el primero de ellos Cuadra Fernández sustituyó a Figueroa Vázquez. Además de esos precedentes, el Pucela se impuso 0-2 al Espanyol con él al silbato en la 2019/20. Mientras, en la 2018/19 los blanquivioleta empataron 0-0 contra el Girona y el Eibar, y cayeron por la mínima en su visita al Leganés.