Una protesta clama para que el exalcalde Javier León de la Riva no tenga una plaza en Valladolid

A finales de agosto, en pleno inicio de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anunció que el exregidor popular Javier León de la Riva contaría con una Plaza a su nombre en la Ciudad de la Comunicación. La idea gustó a muchos, pero espantó a otros. Hasta tal punto, que este domingo se ha celebrado una protesta con ‘chorizada’ incluida para clamar en contra de que el que fuera alcalde de Valladolid durante 20 años dé nombre a un espacio público.

Decenas de personas, en concreto unas 300, según indican fuentes de la Subdelegación del Gobierno a este medio, se han concentrado en la mañana de este 17 de noviembre en la nueva Plaza de la Ciudad de la Comunicación, que además lucirá una Cúpula Geodésica al aire libre, para manifestarse en contra de que este rincón se llame Plaza Alcalde León de la Riva. Entre los convocantes de la protesta estaban asociaciones, colectivos, sindicatos y formaciones políticas como Valladolid Toma la Palabra o Izquierda Unida. En este sentido, la portavoz de VTLP, Rocío Anguita, condenaba días atrás la iniciativa del equipo de Gobierno de nombrar una plaza en honor a Javier León de la Riva, «la ciudadanía vallisoletana merece mirar hacia figuras honestas y ejemplares, no hacia quien manchó la imagen de la ciudad con casos de negligencia y machismo, prácticas anticuadas y una deuda millonaria, que aún pesa sobre los vecinos».

Para Valladolid Toma la Palabra, la ciudad vallisoletana tiene a muchas personas admirables que han trabajado honestamente por la ciudad y que merecen ser recordadas. «Nos parece profundamente injusto que en lugar de honrar a figuras que realmente reflejen los valores de Valladolid, se proponga celebrar a quien fue inhabilitado y llevó a la ciudad a situaciones de descrédito y endeudamiento», ha señalado Anguita. «Valladolid debe mirar hacia adelante y apostar por un legado positivo, basado en figuras inspiradoras y comprometidas que trabajen de verdad por el bienestar de nuestra ciudad», ha expresado. Al inicio de la concentración, varios asistentes sujetaban una gigantesca pancarta en la que se podía leer «León de la Riva no se merece ninguna plaza», mientras la protesta se complementaba con el sonido de una batucada y el reparto de chorizos entre los asistentes.

Los convocantes llamaron a la ciudadanía a asistir a esta protesta catalogada como una «inauguración alternativa» de la Plaza, aunque ésta aún se mantiene sin denominación, ya que no ha sido inaugurada oficialmente. Además de mostrar su descontento por la decisión del alcalde de incluir en el callejero a Javier León de la Riva, también los convocantes anunciaron su nombre alternativo para la zona, bajo la denominación Plaza de la Igualdad.