Este domingo será un día muy especial en la localidad de Santovenia. El Ayuntamiento prepara un emotivo homenaje a los mayores del municipio aprovechando la efeméride del 1 octubre, que se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. Habitualmente, los mayores de Santovenia de Pisuerga disfrutaban de su día con una jornada de convivencia cada 12 de octubre, pero este año se adelanta al primer domingo de este mes para que además la celebración esté más próxima a la conmemoración de su día en todo el mundo. Las calles de la localidad serán testigo del reencuentro de los abuelos y abuelas de Santovenia, que con orgullo y esfuerzo, han luchado para que el municipio sea lo que es hoy en día, una villa con mucha vida, estabilidad y llena de juventud.
La jornada comenzará en la mañana de este domingo 6 de octubre con un encuentro en la Residencia de Mayores, donde se realizará una bonita e íntima visita a los usuarios del centro y que son mimados y cuidados por el personal durante todo el año. La alcaldesa de Santovenia de Pisuerga, Toñi López, participará en esta visita también para realizar un reconocimiento a la persona más mayor de la localidad. La regidora ha explicado en declaraciones a Valladolid Plural que «el municipio lleva 50 años celebrando un día dedicado a los mayores, y a partir de este año se celebrará el primer domingo de octubre para que todo el mundo disfrute de un día festivo y lo más cercano a la fecha del 1 de octubre, Día de los Mayores». La gran novedad de este año, que será además el acto central del Día de los Mayores, será una exhibición castrense de los Antiguos Caballeros Legionarios, que además representará también a las personas mayores como veteranos que son y «será muy bonito», indica la regidora.
«No son legionarios en activo, sino que ya están jubilados y se dedican a hacer pequeños homenajes y en este caso en Santovenia será en la Plaza de España«, ha apuntado Toñi López. Posteriormente, tendrá lugar un recorrido hasta la Iglesia de San Juan Bautista, donde se oficiará la misa solemne cantada por la Coral Regia de Santovenia. Seguidamente los mayores se dirigirán al polideportivo donde les esperará un aperitivo, que servirá de encuentro con música y bingo; y ya por tarde, en el auditorio del Centro Cívico se desarrollará la actuación ‘Cantar, un bálsamo para el alma’ de Paco Díez, sin duda un artista muy carismático y entrañable que sabrá conquistar a los mayores de Santovenia. «Los mayores son la base de cualquier familia y es por eso que queremos darle la importancia que merecen», ha reconocido la alcaldesa de Santovenia. «Ahora han cambiado los tiempos y muchos de ellos ayudan a los hijos a cuidar de los pequeños de la casa, pero también necesitan sus momentos de dedicación y esto es una manera de agradecerles todo lo que hacen por nosotros«, remarca.
Actualmente, el padrón de Santovenia cuenta con más de 600 personas mayores de 65 años, y aunque quizá todos no podrán estar presentes en este día, alrededor de unas 300 personas seguro que participarán en el homenaje. Además del acto general, el Ayuntamiento prepara un distintivo especial para la persona más longeva del municipio, Soledad de 99 años, y seguida de otro vecino de 97 años. «Soledad ya tuvo el año pasado un reconocimiento especial por ser la más mayor de Santovenia, y este año de nuevo será ella la homenajeada, y ojalá repita por muchos años«, ha expresado la alcaldesa. Por último, Toñi López quiere agradecer a todos los mayores su entrega y dedicación ya que son un «pilar fundamental para nosotros, y queremos seguir contando con ellos en todas las actividades, porque organizamos las fiestas y citas pensando en ellos. Para Santovenia los mayores son una base fundamental junto a los niños, y siempre hay que hacer este tipo de homenajes para que sepan que son muy queridos«, ha concluido la regidora.