Valladolid se viste de gala para celebrar la vuelta de la Seminci

Una gran alfombra verde decoraba la bienvenida a la Semana Internacional del Cine de Valladolid. El alcalde, Óscar Puente, acompañado por la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, y el director del festival, Javier Angulo, han sido los anfitriones de la alfombra verde del Teatro Calderón donde han recibido, además de a distintas personalidades del mundo del cine, a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

La ciudad de Valladolid está de estreno con la 66 edición de la Seminci, pero también de celebración por la vuelta a la gran pantalla del cine y al espíritu de sus galas con las butacas llenas para reconocer el arte. Algunas de las estrellas de la industria cinematográfica que han desfilado a las puertas del Teatro Calderón de Valladolid han sido intérpretes como Eduardo Blanco, Javier Godino, Clara Lago u Oscar Martínez, a la vez que el productor Gerardo Herrero, arroparían a uno de los homenajeados este año, el cineasta argentino Juan José Campanella, que recibirá la Espiga de Honor esta edición junto a Vittorio Storaro, Mercedes Sampietro, Álex de la Iglesia, José Luis Alcaide, Jose Coronado o Emilio Gutiérrez Caba.

Entre los invitados de honor de la esfera política a la alfombra también merece la pena destacar al embajador de la India, Sanjay Verma, y la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Esperada ha sido la aparición del equipo de La Naranja Prohibida, el documental de TCM sobre el estreno en España de ‘La naranja mecánica’ (en el marco de la Seminci de Valladolid), por la aparición del legendario actor Malcolm McDowell. Representando al documental también han figurado el director Pedro González Bermúdez y el entonces responsable de la Semana de Cine, Carmelo Romero.

Han defilado también los miembro del reparto de La Club Virginia, documental sobre la película de 1992 que ha acercado a Valladolid a su director, Manuel Iborra; la diseñadora de vestuario, Helena Sanchís, y los intérpretes Antonio Resines y Emma Suárez, madrina, además, de la 66ª edición de la Seminci. También se ha podido ver al director Pan Nalin, responsable de la cinta a concurso en Sección Oficial Last Film Show, y a dos realizadores patrios presentes en la sección Spanish Cinema: David Martín de los Santos, de La vida era eso, y Javier Marco, de Josefina, película que también venía defendida por el actor Roberto Álamo.

Dos de las grandes propuestas nacionales de este año también han asomado por la Alfombra Verde del Teatro Calderón; Las consecuencias, representada por la directora Claudia Pinto y la actriz María Romanillos; y Libertad, film inaugural de la 66ª Seminci que ha recibido en la alfombra a su realizadora, Clara Roquet, y a las actrices María Morera, Vicky Peña, Carol Hurtado y Nicolle García.

De los profesionales que se sitúan delante y detrás de las cámaras también se ha podido ver al equipo del filme Hasta el alba, representado por el director Horacio de Alcalá, por el responsable de la Compañía Nacional de Danza Joaquín de Luz y por la actriz Aida Folch. Otro plantel de grandes estrellas, el de la producción Pan de limón con semillas de amapola, agasajó al festival con la presencia de las actrices Eva Martín y Elia Galera, acompañadas por el director Benito Zambrano.

Las actrices Ana Morgade y Eva Marciel han sido las encargadas de conducir la gala inaugural del Festival Internacional de Cine y abrir una Semana repleta de eventos, talleres, mesas redondas y proyecciones de cortometrajes, documentales y largometrajes. Durante esta ceremonia de apertura de la Seminci 2021, el Trío Caracol ha amenizado melódicamente la gala para recuperar el espíritu del cine.