La lección de vida de uno de los nuestros, Eusebio Sacristán avanza en su recuperación para «volver a ser feliz»

Han pasado 25 meses de un fatídico accidente que cambió la vida de Eusebio Sacristán, uno de los jugadores y entrenadores ilustres vallisoletanos, tiempo en el que el mundo del fútbol ha seguido de cerca la recuperación de uno de los grandes. Un proceso que ha avanzado con pasos cortos, pero seguros, y que permitía al protagonista ser el primer invitado de Los Desayunos de la Asociación Deportiva de la Prensa de Valladolid en la Real Sociedad Hípica. Visiblemente emocionado al ser un día importante en el proceso de recuperación Eusebio Sacristán agradecía a los presentes «la posibilidad de escucharme, de estar viéndome», siendo consciente del paso adelante que daba con esta cita ya que «es algo muy importante después de mucho tiempo en el que no estaba preparado para hablar con nadie».

Estoy un poquito más preparado, pensé que mi vida era un desastre y no iba a poder relacionarme con nadie, pero han ido cambiando las cosas y estoy más animado». Sacristán se mostraba convencido de seguir peleando para volver a ser el que era y sobre todo «busco volver a ser feliz. Poder decir estoy bien, contento y de la vida que tuve me he recuperado». El pucelano también se ha llegado a plantear «por qué me pasó lo que me pasó. Tengo que aprender de estas cosas y tengo que recuperar mi vida. He estado fastidiado y sufriendo cada día, cuando pasan las cosas, te pasan por algo».

Un proceso largo que le está permitiendo «sentirme cada vez mejor» y que le ha llevado a preguntarse por su vida anterior al incidente de diciembre de 2020. «Empecé a preguntarme qué había sido mi vida, mi vida ha sido un proceso en el que las cosas que me fui preparando las fui cumpliendo», aseveraba Eusebio que hacía un recorrido por su infancia en su pueblo, La Seca, y su llegada a Valladolid donde cumplió su sueño de ser jugador. Esas mentalidades, exponía, «se van cumpliendo» y pudo fichar por el Atlético de Madrid y luego por el Barcelona. Allí esa «mentalidad de ganar un título se cumplió», también como la de ser entrenador después.

Al avanzar su recuperación está disfrutando del deporte del balompié y destacaba el papel de sus exequipos, todos ellos esta temporada en Primera, en especial «el Real Valladolid, el equipo importante de mi vida. y la Real Sociedad. Lo que veo en estos momentos es algo grande, me encanta lo que hacen jugando», exponía. Además, está viajando para ver partidos lo que le está abriendo de nuevo el gusanillo de estar más cerca del césped: «Estoy en ese momento, de recuperarme, y después volveré con la mentalidad para hacer en el mundo del fútbol alguna cosa interesante». También se deshacía en elogios a Pacheta, «una persona que se relaciona muy bien con las personas que entrena. Todos sus jugadores están contentos y es una parte importante del proceso de entrenador».

La lectura también le está ayudando en el proceso de recuperación y aseguraba que se había apoyado en la historia de Roberto Canessa y Nando Parrado, supervivientes de la tragedia en Los Andes hace 50 años en el que los dos protagonistas salieron adelante. Publicaciones literarias como ‘Viven’ de Piers Paul Read, que le ha servido de espejo donde mirarse para seguir con su lucha: «Hicieron procesos complicados, en su mente aparecía que no iban a salir e iban a morir. Sacaron fuerza y les hizo sacar dificultades en un proceso difícil».