El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha inaugurado este lunes el Encuentro de Familias de Personas con Discapacidad, una jornada especial organizada para conmemorar el 25 aniversario de la Red Rural Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad. En su intervención, Conrado Íscar ha agradecido “a todos los familiares de la Red Integrada de Servicios para Personas con Discapacidad que se han aproximado hoy hasta este espacio La Granja para la celebración de esta jornada de convivencia”, destacando que en 2025 “celebramos el 25 aniversario de la creación de esta red, que tanto significa para nosotros“.
El presidente provincial ha recordado que hace un cuarto de siglo, la Diputación de Valladolid puso en marcha “un modelo pionero con un objetivo claro, garantizar una atención cercana, coordinada y de calidad en todos los rincones del medio rural de nuestra provincia”, subrayando que esta red “ha sido, y sigue siendo, clave para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, equitativa y centrada en las personas”. Asimismo, Íscar ha reafirmado el compromiso de la institución provincial, señalando que actualmente la Red atiende 217 personas procedentes de 75 municipios de la provincia y que “cada día, 17 furgonetas recorren más de 2.800 kilómetros para desplazar a 104 personas, asegurando que nadie se quede atrás por vivir en un pueblo pequeño”. También ha destacado iniciativas como el Proyecto de Vida, ya iniciado con 15 personas, y la inserción laboral a través de la elaboración de productos artesanales bajo la marca Campechano, agradeciendo el trabajo de profesionales, entidades del Tercer Sector y familias, “que sois un ejemplo de superación y de vida para toda la sociedad”.
Además, Conrado Íscar ha puesto en valor la Red de Atención a Personas con Discapacidad, señalando que es “la joya de la corona de los servicios sociales”, al tiempo que ha ensalzado la celebración del encuentro de familias para “abrir un foro de intercambio, porque al final lo que se busca compartir las experiencias”. El Encuentro ha servido como punto de reunión e intercambio entre familias, profesionales y distintos agentes implicados en la Red Rural Integrada, con el objetivo de reflexionar sobre los retos presentes y futuros de las personas con discapacidad en el medio rural. Durante la jornada se ha proyectado el vídeo conmemorativo ’25 años en Red’, que repasa la evolución y consolidación del servicio desde su creación. Uno de los momentos centrales del programa ha sido la ponencia impartida por Cristina Guilarte Martín-Calero, catedrática de Derecho Civil, quien ha ofrecido una exposición sobre algunas claves para entender la Ley 8/21, normativa que reformó la legislación civil y procesal para garantizar el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. Los asistentes han podido analizar experiencias, compartir necesidades y plantear propuestas de mejora para seguir avanzando en la calidad de la atención que ofrece la Red.
La puesta en común final ha permitido recoger conclusiones y reforzar la visión conjunta. Asimismo, se ha procedido a inaugurar y visitar la exposición ’25 años apoyando a las personas con discapacidad de la provincia de Valladolid’, que pasará en los próximos días a estar disponible para todo el público en el claustro del Palacio de Pimentel. La Red Integrada de Atención a Personas con Discapacidad atiende a personas tanto con discapacidad intelectual como con enfermedad mental grave o prolongada. La Red atiende a 214 usuarios en los 17 centros que la componen en la actualidad con cuatro orientados a personas con enfermedad mental grave, todos ellos talleres prelaborales en Medina de Rioseco, Peñafiel, Rueda y Tudela de Duero, de los cuales 13 están dirigidos a personas con discapacidad intelectual; nueve talleres ocupacionales en Cigales, Íscar, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Peñafiel, Tordesillas, Tudela de Duero y Villalón de Campos; un centro de día en Villalón de Campos y tres viviendas tuteladas en Nava del Rey, Peñafiel y Villalón de Campos. A ellos se unirá próximamente una nueva vivienda tutelada en Tordesillas.

