El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por la concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, la edil de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa, Miguel Vegas, y el director del Archivo Municipal, Eduardo Pedruelo, ha presentado este viernes en la Sala Municipal de Exposiciones de La Pasión la muestra ‘100 años de Semana Santa en Valladolid’. Se trata de una propuesta que narra la historia de esta celebración a través de su producción documental y que es un adelanto para despertar el espíritu semanasantero hasta la llegada de la cita religiosa y cultural, que se desarrollará del viernes 11 al domingo 20 de abril.
La muestra reúne cerca de 300 documentos, procedentes de una veintena de instituciones públicas y privadas, como carteles, fotografías, guías, revistas, folletos, sobres, sellos, postales o varios objetos de merchandising. La exposición está concebida como un recorrido cronológico por la Semana Santa de Valladolid y se articula en cinco capítulos. El primero, de carácter introductorio, abarca desde 1604 hasta la primera década del siglo XX. El segundo apartado se centra en uno de los momentos más determinantes en la historia de la Semana de Pasión en la capital vallisoletana, la revitalización de esta celebración impulsada por el arzobispo Gandásegui en los años 20 y 30 del pasado siglo. En tercer lugar, la muestra mira al periodo de la posguerra, en las décadas de los años 40 y 50, durante las que se consolidó el modelo de la Semana Santa en la ciudad. El recorrido se cierra con un capítulo dedicado al desarrollismo, en los años 60 y 70 del siglo XX, y al periodo comprendido entre la restauración de la Democracia y el año 2020.
Esta visión permite diferentes lecturas no sólo de la evolución de la Semana Santa, sino también de la propia ciudad y sus vecinos, siempre a través de su reflejo en la documentación relacionada con La Pasión. Así, el visitante podrá constatar la evolución urbanística, el cambio del estilo de vida y los gustos de sus habitantes, las diferentes formas de expresar la religiosidad o los cambios en el campo editorial. Además, la exposición ofrece una posibilidad única de ver juntos los tres cuadros que se conservan de la serie de cuatro pintada por Felipe Gil de Mena sobre la fiestas de la Cofradía de la Vera Cruz del año 1656. Del mismo modo, es escenario del estreno de un documental producido para la ocasión que versa sobre tres películas promocionales de 1941, 1984 y 1961, conservadas en la Filmoteca de Castilla y León y recuperadas para la muestra. La exposición puede visitarse, con entrada gratuita, hasta el 27 de abril, en horario de martes a domingo y festivos, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas.