Ángel Arias, de FSIE: «La cualificación de la enseñanza concertada de Castilla y León se ve reflejada en los resultados del informe PISA»

Muchas familias de Castilla y León se encuentran en un periodo clave para el futuro de sus hijos. Desde el pasado 14 de marzo hasta el 3 de abril se encuentra abierto el plazo de escolarización en los centros educativos de la Comunidad, y precisamente, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza y Discapacidad (FSIE) de la Comunidad ha lanzado una campaña bajo el lema ‘El primer paso para su futuro lo decides tú’, que pone en valor la importancia de elegir el centro adecuado en el que estudiarán sus hijos. Además, FSIE pretende que se conozca la pluralidad de la oferta educativa en Castilla y León, en la que la Escuela Concertada tiene especial importancia con un 30% de toda la comunidad educativa.

Para conocer los puntos fuertes de la Educación Concertada en Castilla y León, Valladolid Plural ha conversado con el secretario general de FSIE en nuestra Comunidad, Ángel Arias, quien refiriéndose al reciente informe PISA que sitúa a la educación castellano y leonesa como líder a nivel nacional, los centros concertados ofrecen una «educación de calidad reconocida y certificada en distintas evaluaciones internacionales como el informe PISA». Además, Arias también destaca que los colegios concentrados están formados por profesionales que están «perfectamente cualificados y completamente comprometidos» con el futuro de los niños y jóvenes de Valladolid y de Castilla y León.

Pregunta. Ya está abierto el plazo de admisión y escolarización para el curso 2024-2025 en los centros educativos de Castilla y León, ¿Cómo se presenta la campaña de este año en los colegios concertados y privados?

Respuesta. El proceso de escolarización para el curso 2024-2025 empieza con el plazo de presentación de solicitudes de admisión del alumnado, que se inició el 14 de marzo y finaliza el próximo 3 de abril, en lo que sería la convocatoria ordinaria. Después, dentro de este proceso de escolarización, siguen otros periodos intermedios como la publicación de los listados de baremación, plazos de reclamaciones, solicitudes fuera de plazo, hasta la publicación de los listados de adjudicación definitivos que será el 24 de junio. A partir de ahí se abrirá el plazo de matriculación para las distintas enseñanzas. Este año debemos destacar como hecho negativo, la natalidad, ya que arranca con mínimos históricos la matriculación en 1º de infantil, que corresponde a los niños nacidos en 2021, casi 600 nacimientos menos en Castilla y León, respecto a 2020.

P. Durante las próximas semanas son varios los colegios que se encuentran en jornadas de puertas abiertas, ¿Por qué es importante que los padres visiten y conozcan los colegios antes de dar el paso de escolarizar a sus hijos?

R. Es un esfuerzo que hacen los centros y los trabajadores para que las familias puedan conocer de primera mano, visitando dichos centros, cómo se trabaja y las actividades que se ofrecen.

P. Precisamente, la campaña de FSIE de este año lleva el lema ‘El primer paso para su futuro lo decides tú’, ¿Qué acciones vais a llevar a cabo desde FSIE durante el proceso de escolarización de los alumnos de la Comunidad?

R. Coincidiendo con este periodo de admisión, nuestro sindicato FSIE vuelve a lanzar una nueva campaña de escolarización, tal como llevamos haciendo ya durante más de una década. Con el lema que hemos escogido este año invitamos a todos los padres de Castilla y León a que ejerzan su derecho constitucional de elegir en libertad la escuela concertada como opción de calidad con profesionales cualificados y comprometidos. FSIE es el único sindicato que presenta una campaña de estas características, sin ningún tipo de ambigüedades, ya que apostamos única y exclusivamente por la enseñanza privada-concertada.

P. ¿Cuáles son las ventajas que pueden tener los centros concertados o privados?

R. Presentan una serie de ventajas que los pueden hacer atractivos a las familias que así lo decidan. Lo primero, son centros que están sostenidos con fondos públicos, por lo tanto, son gratuitos en los niveles obligatorios, 2º ciclo de infantil, Primaria y Secundaria. Ahora también en el tramo del 1º ciclo de infantil de 0 a 3 años en Castilla y León. La red concertada está ampliamente extendida e implantada en Castilla y León, es una red complementaria que supone un 30% de toda la oferta educativa que hay en la Comunidad, garantizando así la pluralidad de dicha oferta. En concreto, en nuestra región, hay cerca de 220 centros concertados, con casi 10.000 trabajadores y más de 100.000 alumnos, estando presente en unas 40 localidades que nos son capital de provincia.

Están formados por profesionales que están perfectamente cualificados y completamente comprometidos que ofrecen una educación de calidad reconocida y certificada en distintas evaluaciones internacionales como el informe PISA. Supone además una educación integral, un alumno puede empezar en la etapa de infantil con 0 o 1 año y terminar con 18 años en bachillerato o ciclos formativos, por lo que ofrece a los alumnos y sus familias un futuro estable sin necesidad de cambiar de centro. Los centros concertados tienen unos proyectos educativos propios, es decir, añaden un plus a lo estrictamente académico. Destacan por una educación en valores reconocida y persiguen, por supuesto, no solo la educación integral, sino la calidad, tal como hemos dicho antes.

P. ¿Cuáles son los principales logros conseguidos por FSIE en Castilla y León para la educación concertada y privada?

R. Antes de nada, hay que recordar que en las elecciones sindicales celebradas en el curso pasado, hace menos de un año en la enseñanza concertada, FSIE obtuvo una representación del 73%. Esta amplia mayoría nos ha permitido ser interlocutores y negociadores únicos con la administración, lo que ha permitido llegar a acuerdos muy importantes para la enseñanza concertada. En primer lugar, se renovó en febrero del año 2021, el acuerdo de mantenimiento de empleo que tenemos en Castilla y León desde el año 2000. Este acuerdo permite la recolocación en caso de que se pierda un puesto de trabajo por reducción de unidades. En los últimos años, se han recolocado así más de 200 trabajadores, lo que supone una gran estabilidad en el empleo en nuestro sector, y más con el problema del descenso de la natalidad que tenemos.

También permite un rejuvenecimiento de las plantillas ya que establece las condiciones para incentivar la jubilación parcial de los profesores en pago delegado, si se cumplen las condiciones de edad y años cotizados. La reducción de jornada de la persona que se prejubila es del 72%, llevando además aparejado un contrato de relevo a jornada completa. Además, hemos aumentado las horas de orientación y de diversificación curricular. Otro acuerdo muy importante firmado en noviembre de 2021 es el de la carrera profesional. Gracias a él se incluye un complemento retributivo a todos los docentes en pago delegado de la enseñanza concertada y de la educación especial que lo hayan solicitado y supondrá un incremento de retribuciones en consonancia con su ascenso en dicha carrera. Es una extensión de lo que tienen nuestros homólogos de la pública.

P. ¿Y en cuanto a las reivindicaciones? ¿Cuáles son las acciones prioritarias que trasladan desde FSIE a la Consejería de Educación?

R. Una vez firmados estos acuerdos, tenemos que continuar avanzando y para nosotros hay una serie de reivindicaciones que podemos considerar históricas. Una de ellas es la equiparación retributiva del profesorado de la concertada con respecto al de la pública. Actualmente existe una equiparación al 96% en conceptos salariales básicos. Este acuerdo se firmó en el año 2000, y evidentemente queremos que se llegue al 100% de homologación salarial. También para los no docentes. El personal de administración y servicios ha retrocedido muchos puntos en cuanto a su poder adquisitivo y sus salarios están estancados. Se debería aumentar una partida que se llama de otros gastos de manera que repercuta directamente en la subida de sus salarios. Otra reivindicación es la concertación del tramo 0-3 y la del Bachillerato, como garantía de una enseñanza gratuita de 0 a 18 años.

P. Recientemente hemos conocido los resultados del informe PISA en el que Castilla y León se sitúa como líder nacional y se ha posicionado en el top-10 a nivel mundial, ¿Cómo valora la labor y contribución de la escuela concertada al modelo de educación de la Comunidad?

R. La verdad es que son excelentes, ya que los resultados del sistema educativo autonómico están muy por encima de la media nacional y europea. Es la primera vez en la historia de PISA que una región lidera las puntuaciones en las tres materias, matemáticas, ciencias y compresión lectora. Como FSIE Castilla y León ha venido señalando en las distintas campañas de escolarización, el esfuerzo, compromiso y cualificación de los docentes y no docentes de la enseñanza concertada con el alumnado de nuestra Comunidad, se ve reflejado en estos resultados del informe PISA. Hay que dar la enhorabuena y animar a todos, no sólo para mantener estos resultados sino incluso para mejorarlos en próximas evaluaciones.

P. Además, también en los últimos meses hemos conocido la prohibición de los teléfonos móviles en las aulas limitando su uso a fines puramente educativos en los centros, ¿Qué opinión tienen al respecto?

R. En Castilla y León ya existe una normativa que limita la utilización del teléfono móvil dentro del horario escolar para que su uso sea estrictamente educativo según lo que planifique el equipo docente. Evidentemente se debe tener en cuenta esta medida para poder garantizar la adecuada convivencia en los centros.

P. La educación concertada también cuenta con centros en la provincia de Valladolid, ¿Cuáles son las preocupaciones en cuanto a la educación en el medio rural?

R. Como ya hemos comentado, hay unos 40 centros concertados que se encuentran fuera de las capitales de provincia. Para nuestro sindicato son muy importantes, ya que el medio rural es prioritario, y a pesar de las dificultades que existen para sobrevivir, es fundamental que se mantengan, siempre hemos luchado por el mantenimiento del empleo en el ámbito rural y en las zonas más desfavorecidas.

P. Por último, ¿Qué papel tiene también la escuela concertada en los centros de Educación Especial?

R. Dentro de los centros concertados hay una parte que atiende a personas con discapacidad, de educación especial, y evidentemente también la oferta está ahí para que puedan elegir los padres este tipo de educación si así lo consideran oportuno. Recordemos que hay centros concertados de educación especial además de asistenciales o centros especiales de empleo no concertados, que pertenecen al ámbito privado.